El asesinato de un hombre bueno

jueves, diciembre 4, 2008 13:46
Publicado en la categoría purnas

Realmente es un drama y una vergüenza que en esta Europa del siglo XXI todavía haya quien quiera emplear las pistolas, las amenazas y las bombas para cumplir sus “objetivos”. Es un drama la muerte de Ignacio Uría asesinado de dos tiros en las calles de su pueblo mientras iba a jugar a sus cartas. ETA sigue su huida hacia adelante haciendo sólo lo único que pueden hacer. Han perdido casi todas las oportunidades de acabar con la muerte de una vez por todas. Yo sigo creyendo que sólo con una solución dialogada se acabará el conflicto. La policía hace su trabajo, y es necesario. Sólo una ETA acorralada podría reflexionar sobre lo absurdo de su cruzada. Pero no es menos cierto que siempre hay jóvenes dispuestos a seguir la absurda lucha, y eso se acaba con una resolución pactada.

A partir de aquí un par de reflexiones periodísticas. Por ejemplo, la irrelevancia de los detalles personales a la hora de magnificar un asesinato. La gravedad de la muerte de Uría sería la misma si este empresario hubiera sido un empresario explotador, lleno de enemigos y marcado por una familia desestructurada. Se tiende a realzar las bondades de los asesinados, pero son irrelevantes.

A Ignacio Uría lo han matado por empresario, por simpatizante del PNV y por participante en la Y Vasca, pero no por ser un hombre bueno, aunque lo fuera. En otro caso de estos días, tenemos en Zaragoza la detención del presunto asesino de un hombre en la calle Moncasi de la capital. En el primer titular del Periódico de Aragón se hacía énfasis en la condición gay de la víctima, en el Heraldo, que era albañil. ¿Por qué asesinaron a este hombre? ¿Por gay? ¿Por albañil? ¿Por casualidad?. En la resolución de esta pregunta está la corrección o no del titular.

Por otro lado, la precaucion extrema (en muchos casos, que otros se la saltan) a la hora de tratar las imágenes sangrientas en los atentados y que, sorprendentemente, no se extienden en otros atentados (véase Bombay). Usar el asco, la sangre o el dolor a la hora de “informar” debe tener una misma respuesta en los medios, independientemente de la situación. Realmente ni yo mismo tengo una opinión plenamente formada al respecto, y depende, con mucho, de la subjetividad para elegir que es “excesivamente” sangriento o informativo.

Por ejemplo, hemos visto las imágenes de los tiroteos de Bombay, pero en el medio de comunicación que me paga decidieron no emitir el tiroteo de Alicante donde murió un atracador que ya se había rendido después de correr y disparar, eso sí. Sin embargo, se primó “no herir a la audiencia” sobre el hecho informativo de ver a la policía tiroteando a un hombre con una pistola en la mano en alto. ¿Subjetivo?.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

4 Respuestas to “El asesinato de un hombre bueno”

  1. Bitacoras.com says:

    diciembre 4th, 2008 at 13:46

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. David says:

    diciembre 4th, 2008 at 21:13

    Efectivamente lo más dramático e importante es el hecho de que alguien le haya robado la vida, a él y a su familia, pero somos personas y nos dejamos llevar por los sentimientos. Es normal que su familia y allegados valoren sus detalles personales. Cualquier vida tiene el mismo valor pero los sentimientos no son iguales para todos. Tampoco me parece bien motivar el porque lo han matado, si por su profesión, ideología…, es una sinrazón. Lo de los “medios” es muy largo para entrar en ello. Para un diálogo hay que abandonar la violencia y las armas antes, porque si no las partes a dialogar no van en las mismas condiciones.

  3. Chorche says:

    diciembre 4th, 2008 at 21:36

    Aunque sea una sinrazón su asesinato, entender porqué los criminales hacen las cosas es básico para resolver los problemas. Lo de los “medios” y por la parte que me toca…es largo, sin duda, pero hay que entrar, jeje. Gracias por participar! Bienvenido al blog! 🙂

  4. Razine says:

    diciembre 9th, 2008 at 12:35

    Hoy El Periodico de Aragón se vuelve a lucir con el titular. A tropezar en la misma montaña otra vez.

Dixa un comentario