El avión de Lanzarote y la relatividad

sábado, noviembre 1, 2008 20:05
Publicado en la categoría periodismo, purnas

Hace años Javier Bauluz ganó el premio Pulitzer con una fotografía donde mostraba a unos bañistas al lado del cadáver de un inmigrante naufragado de alguna patera. Desde entonces, cientos de inmigrantes más han muerto en el Estrecho y miles de bañistas se han bañado en las mismas aguas. En su momento, la imagen despertó polémica por el enfoque de la misma. En otras fotos de la colección se podía ver que entre los bañistas y el cadáver había un cordón, Guardia Civil y miembros de la Cruz Roja, sin embargo por el encuadre de la foto, la distancia se acortaba.

¿Quiere decir que los bañistas no estaban allí?. No. ¿Quiere decir que la sociedad mira indiferente a esos muertos anónimos del Estrecho? Que los siga habiendo nos indica lo contrario. ¿Es esa foto testimonio de la realidad? Relativamente. Quizás metafóricamente, pero no es la absoluta realidad de ese momento concreto.

Esta historia que hizo fluir miles de palabras a favor y en contra, y desató una agria polémica entre Javier Bauluz y Arcadi Espada la traigo a colación porque hoy el espacio se ha vuelto a hacer relativo con la salida de un avión de una pista de aterrizaje en Lanzarote. Los medios nos han hecho ver esta foto tomada desde arriba y donde la perspectiva hace casi navegar el morro del avión.

No es la realidad, desde luego, como se aprecia en el vídeo.

Para los medios, todos, ha primado más la espectacularidad de una foto que distorsiona la realidad que la realidad en sí. Es cierto que el avión ha corrido peligro, es cierto que ha sobrepasado los límites habituales, es cierto que los pasajeros han pasado miedo, también es cierto que las pistas de Lanzarote (como las de otras muchas islas) son cortas. Pero una cosa no quita la otra. Como siempre, la realidad es la que es, no la que simulamos que es. Y sí, el punto de vista, a veces, nos hace ver cosas que no son, o, al menos, que no son exactamente así.

Ps. Hoy, por cierto, hemos visto también en informativos de televisión y periódicos la fotografía tomada con un móvil de un hombre herido gravemente tras quemarse a lo bonzo (después ha fallecido). ¿Dónde están las prevenciones de Barajas?¿Hubiéramos puesto esa foto si la víctima fuera del atentado de ayer en la Universidad de Navarra?. Por preguntar, digo.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario