Los medios en la España plural

viernes, octubre 17, 2008 19:16
Publicado en la categoría periodismo, purnas

Leo a través de Menéame un artículo de “A voz de Vilalba” sobre la imposibilidad de leer prensa de otros lugares de España en la propia ciudad, a menos que sea una gran ciudad. Traduzco un párrafo:

Pero ocurre que un ciudadano español, en una ciudad media del Estado, inferior a los 500.000 habitantes, y que desee leer la prensa de Galicia, Cataluña, Euskadi, León… esencialmente no puede, a menos que se encuentre en el lugar de edición. Ahora bien, no tiene dificultad de leer la prensa estadounidense, británica, francesa o alemana.

Básicamente coincido con el artículo,que se extiende a la imposibilidad de ver las televisiones autonómicas de otros sitios a pesar de las capacidades técnicas de la TDT. Sólo se puede hacer con acuerdos bilaterales (Catalunya y Valencia o Baleares están trabajando, a pesar de las reticencias valencianas) . Evidentemente existe la posibilidad de hacerlo. A través del cable o del satélite se pueden ver las versiones internacionales o satelitales de casi todas las televisiones autonómicas, te encuentres donde te encuentres. Y también a través de Internet puedes leer los medios de comunicación de otros lugares con relativa facilidad. Con salvedades.

  1. Hay medios que no tienen versión digital o la tienen muy limitada
  2. Hay personas (oh, sorpresa) que no pueden pagar cable o satélite
  3. Hay personas (más sorpresa todavía) que no tienen ordenador, no se conectan a Internet, o nunca lo harían

La distribución en papel plantea dificultades en las grandes distancias, por el coste, pero la implementación de impresión a gusto del consumidor en los kioscos no. Si eres de los que no usa Internet, te encuentras en una ciudad sin prensa de allende su límite municipal ¿Os imagináis poder ir a un kiosco e imprimir por un precio razonable cualquier medio del mundo?. Hoy Internet nos facilita a muchos el acceso de la información, pero también tienen ese derecho los que no acceden a Internet por una u otra causa. ¿Qué hay que recortar esa brecha digital? Correcto. ¿Qué en ese lapso de convivencia entre la sociedad digital y la que no lo es el acceso a la información debe facilitarse para todos? También.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario