La normalidad de la diversidad. De lo diverso y lo único

viernes, agosto 29, 2008 13:26
Publicado en la categoría purnas

La morica'l Pilar

La morica'l Pilar

Ayer revisando los envíos de la agencia APTN me llamaba la atención esta imagen. Es la corresponsal del canal en árabe de AP en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Se acababa de celebrar un concierto de la Orquesta Nacional de Omán. Es una imagen cautivadora por lo que supone la información global, y la presencia de Zaragoza y de Aragón en medios mundiales por algo que no es una catástrofe. Es una imagen que apela a la diversidad como valor  sin entrar en la conveniencia, sexismo o no del velo, el chador o la toca de monja.

Pero también es una imagen que explicita lo lejos que estamos de esa diversidad en los medios occidentales (y también en los demás, claro). ¿Cuando habrá una periodista en Televisión Española o Aragón Televisión que aparezca así en un directo? ¿Sería aceptado?¿Sería comprendido?. Recuerdo hace años cuando Francine Gálvez presentó alguna edición del telediario. “Oh, es negra”, decíamos todos. Pero que saliera Francine Gálvez, o que un chico con acento ecuatoriano presente un informativo en Aragón no es la normalidad. La normalidad es que no le diéramos importancia.

La normalidad es que cuando pedimos un cigarro a la persona que tenemos al lado de una barra de bar no pensemos “le pido al rumano, al marroquí, o al senegalés”. La normalidad es que no nos fijemos en la diversidad (al contrario de lo que estoy haciendo), sino que la integremos en nuestro vivir, pensar y sentir. Por supuesto que es un esfuerzo de todos. También de los “diversos”, cosa, que, en mi barrio, prácticamente soy. Tan diverso como los lituanos de enfrente, los chinos del bar, los marroquíes de detrás o los dominicanos del colmado. O más.  ¿O acaso ser un aragonés nacionalmente consciente en Aragón no es ser “diverso”?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “La normalidad de la diversidad. De lo diverso y lo único”

  1. Fin de fiesta y multiculturalidad | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:02

    […] E insisto, yo el primero, hemos alabado la multiculturalidad percibida en la calle. Desde que puse la foto de la periodista omaní he pensado en ello. La multiculturalidad ya estaba aquí. No hacía falta la Expo. Nuestras calles […]

Dixa un comentario