Incendio en Zuera

martes, agosto 5, 2008 11:31
Publicado en la categoría purnas

Un accidente de coche. Ese ha sido el origen fortuito del incendio que a estas horas todavía arrasa los montes de Zuera. No hace ni una semana editaba un vídeo sobre el balance de los incendios de este verano. Todo estaba tranquilo, y de repente, un accidente y arden hectáreas y tienen que desalojar a los vecinos de Castejón de Valdejasa. El olor de humo llega a mi barrio, en Zaragoza, a poco más de 30 kilómetros del fuego.

No es accidental, sin embargo, que pase. Cuando grabábamos el reportaje y hablaba con Alberto Contreras, el Director General de Medio Forestal, decíamos que los dos últimos años los balances “positivos” de principio de agosto, se volvieron trágicos con los incendios de Peralta de la Sal en 2006 y Torre de las Arcas y Obón en 2007, con una persona fallecida, además.

Este año ha vuelto a pasar lo mismo. El optimismo se torna en tragedia por un accidente casual, por la sequedad de  la tierra, por la naturaleza voluble del viento y la lluvia. Mi barrio está lleno de humo. En esos pinares que hoy se queman tuve uno de mis accidentes más graves, y un agujero que adorna mi cuerpo me lo hice allí, al caer de un árbol, hoy probablemente ardiendo. A Zuera he ido en bici, en coche, y hasta en un maletero. Hoy Zuera arde. Y Castejón de Valdejasa se vacía. Hoy hay decenas de personas, ahora mismo, luchando contra el fuego voraz. Hoy ha sido un accidente agravado por el viento y la falta de lluvia, que, casualmente, hoy ha caído, pero ya tarde.

Mi barrio huele a humo, está lleno de humo. Treinta y pico kilómetros hacia el norte una parte de mi infancia y juventud se quema. Quizás por eso y no por el viento, el humo ha venido hacia aquí. Quizás. Quizás la casualidad accidental de un accidente tiene mucho menos de fortuito de lo que parece. A veces todo se interconecta, y cuando el viento, el fuego, el hombre y la naturaleza se empeñan lo pueden destrozar todo. Veo esforzados a los retenes, a los bomberos, veo a los vecinos desalojados, veo el temor y la incertidumbre en sus rostros. Pero también veo que después de las cenizas, tarde o temprano, todo resurge.

Crónicas recientes del incendio en Público, en Europa Press, en Heraldo,en Aragón Digital y en el Periódico de Aragón. También en Aragonéame.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Incendio en Zuera”

  1. El estado de las cosas (y su importancia) | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 12:13

    […] decir, que aunque una televisión (un periódico, una radio) esté en Zaragoza lo importante es que más de 2200 hectáreas se han quemado en Zuera en un grave incendio y no que el humo llegue a […]

Dixa un comentario