Pedro Ara y el cadáver de Evita Perón

viernes, junio 20, 2008 20:23
Publicado en la categoría purnas

Por supuesto que Aragón es mucho más que lo que vemos. Por supuesto que existen infinitas cosas que desconozco y que desconocemos. Igual tú o tú conocías esta curiosa historia, pero yo no. Y además, la he tenido que descubrir a través de la voz de Vicente Aranda en ETB. Ahí es nada.

Total que me he puesto a rebuscar por Internet y, en efecto, el aragonés Pedro Ara se encargó de embalsamar el cuerpo de Evita Perón (una vez fallecida, afortunadamente). Y digo que una vez fallecida porque en su libro “El Caso Eva Perón” Ara asegura que consciente de su encargo, antes de morir la Perón ya la miraba con ojos de taxidermista. El caso es que se encerró con el cadáver toda la noche y lo embalsamó.

El encargo era difícil y comprometido. Según relata en su libro el propio médico, su mayor urgencia estaba en conseguir un ayudante de confianza: “Por suerte me acordé de un compatriota mío, catalán, hombre sencillo, grande, fuerte y honrado, acostumbrado al duro trabajo forense. Años atrás nos había ayudado, a su jefe y a mí, a preparar los restos del embajador de Italia y de su agregado naval para ser enviados a Roma. Me costó mucho dar con él. Vivía en un barrio extremo, mal iluminado, por el que rodé con mi coche entre baches y charcos hasta acertar. No le dije lo que íbamos a hacer ni adónde nos dirigíamos, pero sí le hice prometer que de lo que aquella noche viera no hablaría ni siquiera con su familia”.

De regreso con su ayudante a la residencia presidencial, el doctor Ara mantuvo una pequeña entrevista con el general Perón. Según cuenta Pedro Ara, el presidente le dijo: “Profesor, esta es su casa. Usted dispone y manda, sin que nada haya de ser consultado conmigo. Estoy muy de acuerdo en que la operación no sirva de espectáculo a nadie. Ni los ministros médicos estarán presentes. Tiene usted, doctor, puestas por dentro todas las llaves que comunican con el departamento de mi pobrecita mujer. No permita usted que entre nadie, ni aunque sea de la familia. Yo tampoco entraré. Vamos a cerrar ‘desde ya’ la comunicación con mi cuarto”.

Dentro de la habitación, junto al cadáver de Evita, estaba el médico que la vio expirar y le cerro los ojos, el doctor Ricardo Finochietto, y la madre y los hermanos de Eva Duarte, que rezaban en voz alta junto al padre Hernán Benítez. Todos salieron de inmediato de la habitación; el último fue el sacerdote, que se despidió con un “¡Que Dios le ilumine!”.

El doctor Pedro Ara y su ayudante se quedaron solos con Evita, la mujer más admirada, temida, odiada y amada de su tiempo, y con ella trabajaron toda la noche.

Dos años después, en 1955,  Perón era derrocado y la nueva junta militar decidió secuestrar el cadáver embalsamado de Evita para impedir que se convirtiera en un símbolo del antiguo régimen. El 22 de julio de 1976, la dictadura ordenó el entierro de Evita en Buenos Aires, bajo una gruesa plancha de acero a seis metros de profundidad.21 años con el cadáver pululando y luego enterrado y bien enterrado. Algo así como lo de los bienes de la Franja o los que hay en el Arqueológico de Madrid. Quizás como el embalsamador era aragonés los militares decidieron “guardar y conservar” los restos y no devolverlos jamás. De hecho, el doctor Ara murió en 1973, con lo que no volvió a ver el cadáver de Evita en su tumba.

La historia de Aragón es surrealista, mejor dicho, está llena de surrealismos. Y como la tierra es agradecida con sus hijos,  nuestras pequeñas historias de aragoneses se contagian del surrealismo materno. Ahora ya tenemos una nueva pregunta para el crucigrama: “Embalsamador aragonés: PedroAra”. Oye, oye, que era un crack, que también embalsamó a Manuel de Falla. Si es que cuando nos ponemos…

Por cierto, un nuevo lazo de unión entre Aragón y Argentina. Futbolistas, baloncestistas…y embalsamadores.

Etiquetas: evitaperónaragónargentinaembalsamador

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Pedro Ara y el cadáver de Evita Perón”

  1. apoteosis bardenero says:

    septiembre 9th, 2013 at 12:05

    embalsamo tambien al rey jorge vi, mao,lenin. Un aragones de los que hacen patria aragonesa. con un sentido del humor muy adelantado a su epoca… de estudiante se cosio umos testiculos en su bragueta y cuando un guardia le indico que llevaba sus verguenzas fuera, se los arranco y metio en el bosillo…

  2. Chago says:

    enero 26th, 2014 at 1:08

    Toda el periplo del cadáver de Eva Perón en el documental EVITA: LA TUMBA INQUIETA. http://www.youtube.com/watch?v=hcL_cybH340&list=PL843CD94CB1EF74CE&index=29

Dixa un comentario