Las esposas de Thierry pixeladas

jueves, mayo 22, 2008 9:53
Publicado en la categoría purnas

ETA sufría el martes por la noche un duro golpe policial. Según el ministerio de Interior español, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, era el número 1 de ETA. Ayer cuando oí la noticia por la mañana, antes de decir el nombre, pensé que el detenido era Garikoitz Aspiazu, Txeroki, del que llevan meses diciendo, precisamente, que era el número 1. Independientemente de la estructura que tenga la banda, parece que el golpe es duro para la banda terrorista, y que la documentación conseguida por la Policía en el registro del piso podría conducir a otros presuntos terroristas.

Es palpable que ETA está más débil que nunca. Los golpes se suceden, y ello podría llevar a un atentado en breve, como para decir “seguimos aquí”. Más débil, pero con capacidad para matar. Pegarle un tiro en la nuca a algún concejal perdido no es difícil y ETA podría intentarlo en pocos días. Dejando de lado esta cuestión, me ha llamado la atención que las agencias francesas han pasado la foto de Thierry llegando al piso de Burdeos para el registro con las esposas pixeladas.

Foto de France Press

No llego a entender el motivo de que pixelen las esposas. He pensado que igual eran bridas, o que empleaban algún tipo de esposas ilegales. No entiendo que hay de pornográfico en esas esposas que inmovilizan al presunto jefe de ETA. Los periódicos y agencias españoles, sin embargo, no han tenido problemas al mostrarnos las esposas. Se ve, además, que están sueltas, es decir, no apretadas, por lo que sigo sin comprender por qué las agencias francesas han decidido pixelarlas. ¿Alguien lo puede explicar?

Foto de Público

Foto de El Mundo

Ps. Por cierto, una vez más, los medios nos hemos pasado la presunción de inocencia por un sitio poco decoroso. En cuanto se habla de terrorismo todas las prevenciones “éticas” se abandonan. La mayoría han dado por hecho que Thierry es el número 1 de ETA, sin que pase por el juez, y sólo porque lo han detenido. Es cierto que es muy probable que así sea, pero la presunción de inocencia nos debería afectar a todos ¿verdad?.

Etiquetas: esposaspixelperiodismomedioséticaETA

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario