Las televisiones públicas de España y su presencia en Internet

domingo, mayo 11, 2008 21:09
Publicado en la categoría purnas

Leo en Torresburriel que RTVE ha rediseñado su página web:

Radio Televisión Española parece que ha rediseñado su sitio web y, tal y como dijo Rosalía Lloret en el X Congreso de Periodismo Digital, la cadena pública tiene la obligación de ir un poco más allá, debido precisamente a su carácter público.

Pues bien, por lo que se puede advertir en la beta que está disponible en wwwbeta.rtve.es, algo de eso hay.

Captura de pantalla de un detalle del rediseño de la web de Radio Televisión Española
Detalle del rediseño de la web de RTVE

Tipos de letra grandes, muy bien contrastados, la imagen como elemento de comunicación de fuerte jerarquía visual, enlaces como elemento de navegación trasversal, vídeo bajo demanda (incluyendo fuentes del archivo de RTVE), mediateca, blogs, etc. son los elementos que a simple vista dan una vuelta completa a la concepción del sitio web de una corporación como esta.

Las televisiones públicas en el Estado español tienen casi todas un código de actuación similar que explican las leyes que las han creado. Servicio público, información, respeto a la diversidad, etc. Casi todas las televisiones públicas han entendido además, que la presencia en internet es parte fundamental de ese servicio público. El nuevo diseño, formato y contenidos de TVE responde a esa necesidad de ofrecer contenidos extratelevisivos, que podríamos llamar de valor añadido, y que, además, aseguran un buen feedback entre los diferentes canales.

La plasmación de ese papel transversal en la información, principalmente, pero también en el entretenimiento, es resuelta de formas muy diferentes en las diferentes televisiones públicas.

Tv3, por ejemplo, dispone una serie de portales que responden a la diferente oferta de canales, diferencia los servicios informativos, creando un portal de noticias ad hoc, con posibilidad de interacción con el usuario, y otro de deportes que presenta una buena oferta de información deportiva. Además, el servicio A la carta, permite ver vídeos ya emitidos, y en el canal Youtube se pueden ver promos y fragmentos.

ETB también diferencia entre su web corporativa y un completo canal de noticias, con apartado de blogs, periodismo ciudadano, promoción de noticias, etc.

TVGA tiene una compacta web corporativa, con demasiada información, no demasiado bien explicada, y un canal de noticias que se limita a colgar los titulares de los boletines de la radio clasificados por horario y temas. Es interesante la distinción entre los dos canales internacionales, Europa y América, que responden a la importante diáspora gallega por el mundo.

TeleMadrid funde en su web la información corporativa y los servicios informativos. Poca información en portada, y más desarrollo en las secciones. Se echa de menos la separación de contenidos, porque no acaba de quedar claro el objetivo de la web de esta cadena pública.

Canal 9 también mezcla contenidos corporativos e informativos. El diseño es antiguo, y la información, poca. No está demasiado cuidada, y la actualización de informativos es lenta.

Canal Sur  distingue entre su contenido corporativo, completo y bien diseñado, con posibilidad de acceder a vídeos a la carta y su contenido de informativos, con un portal propio, de estilo similar al corporativo y que actualiza con frecuencia como un medio de comunicación online en sentido estricto.

La Televisión Canaria tiene graves problemas de visualización en navegadores como Firefox. El canal de noticias etá integrado en la portada principal, aunque funciona de manera independiente colgando, principalmente, noticias emitidas en los informativos de televisión y sin contenido propio.

IB3 mantiene una web estrictamente corporativa. Programación y noticias de la propia corporación. Se echa en falta contenido informativo.

Aragón Televisión , cuya web, según se sabe, está en proceso de reestructuración, ofrece pequeñas pincleadas de información, pero básicamente se trata de un portal corporativo. Su blog dejó de actualizarse hace meses, así como el canal de Youtube.

TPA tiene un portal mixto, corporativo e informativo, de diseño sencillo pero efectivo. Permite ver vídeos asociados a las noticias, pero requiere Windows Media Player para disfrutar de los contenidos. Mención especial y felicitable, la versión en asturiano de las noticias.

CMT, la Televisión de Castilla-La Mancha, mantiene un portal bien diseñado, poco interactivo, pero con amplias posibilidades de acceso a la información de que dispone. Las noticias son las generadas por el propio canal de televisión, y no se da el salto a la generación de información propia en la web.

La televisión autonómica de Murcia, sin embargo, es la que menos información ofrece en portada, limitándose a la programación. La pestaña de noticias lleva a los informativos de Onda Regional (la radio autonómica).

En resumen, las cadenas públicas de televisión en el Estado español, se encuentran en estadios muy diferentes de su acceso a Internet. Hay una liga en la que juegan Tv3, Etb, Canal Sur o Telemadrid, osea, las más antiguas. A partir de ahora se suma a ellas Televisión Española. En un segundo nivel se encontrarían Canal 9, Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, que diferencian el canal de noticias del corporativo, pero que no han desarrollado al 100% las posibilidades de esta diferenciación. Más “lejos” se encontrarían Aragón Televisión y Canarias, que mantienen el modelo mixto, con pocas actualizaciones de información. Aragón al menos, está en desarrollo, pero no se conocen las líneas maestras del nuevo proyecto en Internet. (O quizás sí se conozcan, pero yo en este momento…). Murcia y Baleares están a años luz del concepto de las demás, y su presencia en Internet parece exclusivamente testimonial.

Etiquetas: televisiónpúblicainternetrtveforta

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Las televisiones públicas de España y su presencia en Internet”

  1. La muerte lejana | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 19:03

    […] mostrarlo. Estas dos imágenes han aparecido en sendos medios públicos (TVE y TV3) pero también en todos los demás, y en los medios privados de […]

Dixa un comentario