La fuerza de Internet contra el racismo

sábado, mayo 10, 2008 18:39
Publicado en la categoría purnas

Ayer un conocido blog publicaba un mail que le llegaba donde denunciaban la existencia de un cartel xenófobo en una tienda de la cadena Beep en Alcúdia (Illes Balears). Cartel que, además de tener dos faltas de ortografía horrendas, recuerda a los tiempos del “Juden, Raus” que en plan de humor nos contaba Roberto Benigni en la Vida es Bella.

Poco después, alguien enlazaba la entrada en Menéame y comenzaba a recibir votos llegando a los 550 y saltando a portada, con una importante corriente de comentarios y generando la oportuna indignación.

Menos de 24 horas después el Diario de Mallorca nos explica lo siguiente:

La Policía Local de Alcúdia ordenó ayer la retirada de un cartel situado en el exterior de una tienda de ordenadores de esta localidad en la que podía leerse, sobre un fondo con los colores de la bandera rumana, un mensaje de tintes xenófobos en el que el propietario del local avisa de que “se prohíbe la entrada sin previo aviso a perros y rumanos, de lo contrario saldrán hechando ostias (sic)”. En el mostrador de la tienda ayer podía leerse otro cartel en el que se insinúan graves insultos y frases ofensivas contra los ciudadanos rumanos.

Internet en este caso ha actuado como fuente de denuncia y ha obligado a actuar a la fuerza pública. Evidentemente, los dueños de la tienda tienen todo el derecho del mundo a quejarse y denunciar los robos de los que han sido objetos. De ahí a colocar un cartel racista y que nos retrotrae a los tiempos del apartheid va un trecho muy largo.

Alguien lo vio. Un blog lo replicó. Menéame lo amplificó. Los medios tradicionales reaccionaron cuando la Policía ya había actuado.

Etiquetas: internetblogsracismoxenofobia

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario