Marca y el registro de errores en periodismo digital

jueves, mayo 8, 2008 11:42
Publicado en la categoría purnas

20080508104231-marcabarca.png

Tras el Seminario de Periodismo 2.0 en Aragón Fernando Tricas y Alejandro Rivero planteaban sus dudas sobre la corrección de noticias online y la falta del registro de errores. Hablabámos de que técnicamente es posible hacer un registro para poder comprobar las diferentes versiones de una noticia y evitar así manipulaciones posteriores. El comentario viene como anillo al dedo para una noticia irrelevante a grandes niveles, pero que sirve como ejemplo de una mala praxis periodística online.

Ayer se disputó el Real Madrid-F.C. Barcelona de la Primera División española y lo que más morbo ha dado en la prensa española es el pasillo que el Barça tenía que hacer a los ya campeones de Liga. Además en el Estadio Santiago Bernabeu. Por ello, las informaciones sobre el partido han quedado toda la semana en un segundo plano, incluso la grave lesión de Gabi Milito, y diarios como Marca o As han apostado por el morbo del pasillo. Precisamente con esos dos ingredientes (Milito y Pasillo) el diario Marca anunciaba que los jugadores del Barça no lucirían la camiseta blaugrana durante el pasillo, sino una blanca de apoyo a Gabriel Milito. La fuente citada era Radio Marca como podéis ver en ADN, o en Menéame. Se puede ver ahí, pero no en Marca, a pesar de que fue portada ayer durante casi todo el día.

Haciendo una búsqueda en google podemos encontrar el rastro de la noticia, pero no la noticia. Por ejemplo, aunque encontramos el rastro del feed (feeds.marca.com/~r/marca/1adivision/~3/285431289/1120546.html) no lo podemos seguir, porque nos lleva a la noticia publicada hoy (El Barcelona hizo el pasillo de azulgrana). Todos los enlaces que apuntaban a la noticia publicada por Marca citando como fuente Radio Marca en la que se decía que el Barcelona vestiría camiseta blanca para hacer el pasillo han desaparecido o apuntan a la noticia de hoy.

Es más, en la portada digital del diario, como se puede ver en la imagen dicen lo siguiente:

Finalmente, los azulgrana vistieron con su habitual camiseta y no una blanca en apoyo a Gaby Milito como se rumoreó.

Evidentemente no se rumoreó. Radio Marca lo dijo, y Marca lo publicó, aunque hoy no nos lo quieran enseñar.

Etiquetas: marcarectificación2.0internet

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario