De la distancia y de ti

lunes, abril 21, 2008 18:12
Publicado en la categoría purnas

El otro día mi madre me explicaba que había muerto nuestra vecina del cuarto. No me unía a ella ninguna vinculación especial, salvo que durante unos años la oíamos caminar por su suelo que era nuestro techo. También oíamos a sus perros. Nos la cruzábamos en el ascensor. Hablábamos del tiempo, de su enfermedad, grave, o de su marido, ya fallecido hace unos años. La noticia me pareció triste, porque durante años ha luchado contra la muerte. Pero no me afectó excesivamente. Hace ya ocho años que no era mi vecina del cuarto.

Me vino a la cabeza un post que escribí hace casi tres años, o dos posts, mejor, uno se llama la “Nueva sociedad“, el otro, “El nudo y los hilos“. También pensé en una canción de Silvio Rodríguez, “De la ausencia y de ti” y aún más, también, en un post de Mariela sobre los seis grados de separación entre las personas. Con todo esto, intenté elaborar una teoría. Una teoría que relacionara las relaciones con la distancia. Ahora me importa más que la pareja que lleva el bar debajo de mi casa vaya a tener un hijo, que la muerte de mi ex-vecina del cuarto. El factor distancia. El factor distancia influye de diferente manera en los nudos que tejen nuestra red social.

En el nudo y los hilos hablaba entonces que cada uno somos partes de una red. Un nudo en la red. Un enlace entre otros enlaces.Pero no hablaba del hilo que une a los nudos de esa red. El hilo tiene la longitud que nosotros queramos darle. Hay distancias que unen más y otras que separan. El factor distancia como factor de cohesión o de desunión. Hay personas a las que sentimos más cerca cuanto más lejos están, y personas que sólo están en nuestra red porque el hilo es muy corto. El hilo, la distancia, es a la vez factor y resultado, lo cual complica nuestras vidas individuales hasta extremos insospechados.

Igual que el viento puede mover los hilos de una cometa para que baile o romperlos para que se estrelle, la distancia establece también a la vez causas y efectos sobre nuestra vida social. No creo descubrir nada nuevo, desde luego, pero a veces nos unen tantas cosas que las distancias se acortan conforme más lejos estamos. Porque el hilo se hace más gordo para resistir y llegar más lejos. No es una regla matemática porque somos humanos. Tan humanos que el azar es otro factor ineludible para la creación de redes. Somos sociedad 3.0, pero a la vez, siempre seremos sociedad 1.0. La distancia nos unirá, pero a veces, como dice Silvio, echamos de menos cosas como en el tumulto pisarte los pies. Y reír y reír y reír, Madrugadas sin ir a dormir.”

Etiquetas: redessociedadnudoshilos

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario