Más sobre el seminario de Periodismo 2.0

domingo, abril 20, 2008 13:09
Publicado en la categoría purnas

Después del seminario sobre Periodismo 2.0 del otro día, Fernando Tricas ha apuntado un par de cosas en su blog.

Yo creo que los comentarios están sobrevalorados; está bien que existan pero no estoy seguro de que, para la mayoría de la gente sean interesantes ni que tengamos la disponibilidad para seguir un debate. Habrá que profundizar en los mecanismos para mejorar la relación señal/ruido en ese tipo de inventos y, desde luego, el principal destinatario debería ser el medio (escuchar a sus lectores y, cuando proceda, reaccionar, corregir, reenfocar, …).

También volvía yo a hablar de los comentarios ayer, y me interesa señalar esa segunda parte de la que habla Fernando. Los comentarios tienen dos funciones. Por un lado, dar bríos a la iniciativa ciudadana en medios en los que no está potenciada. Pero también la recogida de esa información por parte del medio. Para palpar el ambiente ciudadano, para reenfocar, corregir o reaccionar. Los comentarios no son sólo ruido, sino también una fuente de información, sesgada y parcial, pero útil.

Sobre la corrección, y como también apunta Tricas, Alejandro Rivero planteó sus dudas sobre las correcciones de los medios on-line que no reflejen las versiones anteriores. No hablamos entonces de faltas de ortografía, cuyo reflejo posterior es irrelevante, sino de correcciones de gran calado, como por ejemplo, las diferentes versiones sobre los atentados del 11-M de Madrid, o del 7 de julio en Londres.

Cuando en un periódico de papel alguien mete la pata, eso queda para la hemeroteca. En internet es bastante habitual arreglar lo que sea en la propia página web (¿El Ministerio de la Verdad ya está aquí?), no decir nada, y santas pascuas. Da terror imaginar lo que puede llegar a suceder con noticias viejas, si uno desea cambiar ligeramente algún matiz en alguna nota.

En efecto, la tecnología permite, ¿cómo no?, conservar estas versiones y comprobar las modificaciones. Así se pueden observar los cómos y porqués de algunas modificaciones y correcciones periodísticas.

Etiquetas: mediosperiodismocomentarios2.0media

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario