Las glosas emilianenses y el periodismo 2.0

viernes, abril 18, 2008 23:07
Publicado en la categoría purnas

Decíamos ayer que una de las necesidades de los usuarios/productores de periodismo digital es la posibilidad de comentar (evaluar y corregir) las noticias. De hecho, el ideal a conseguir es que para los medios también sea una necesidad la posibilidad de ser comentados, evaluados y corregidos. Algo que, como vimos ayer también, no acaba de cuajar en Aragón.

La imagen de la izquierda es de las Glosas Emilianenses. Estos pequeños textos al margen del texto del pergamino escritos en romance aragonés (que no castellano) y en euskera, son las anotaciones del monje copista para aclarar (o aclararse) con el original latino.

Además del debate filólogico sobre la base dialectal de las glosas, me interesa, como me recordaba Daniel, el hecho de que estas anotaciones al margen no son muy diferentes de las que hacemos al leer un libro, al repasar una nota de prensa para escribir un artículo, o al repasar los propios artículos y revisar lo que queremos corregir, modificar o mejorar.

En el siglo X por tanto, ya usaban, evidentemente, una técnica muy parecida a la que empleamos ahora. Y así queda documentado en ese valioso pergamino que figura al lado.

Y ahora, juntemos las dos ideas que acabo de apuntar. Por un lado, la necesidad compulsiva de comentar las noticias. Por otro, las anotaciones al margen. Juntamos las dos en un bar de la Avenida San José de Zaragoza, y nos sale esto:

Alguien ha decidido no esperar a que Heraldo.es deje la posibilidad de comentar las noticias, y ha creído oportuno hacernos partícipes de sus opiniones, odios y simpatías a todos los lectores de ese ejemplar concreto del Heraldo de Aragón. Si un ciudadano ha necesitado hacer estas peculiares glosas sobre el trasvase del Ebro, el partido del Zaragoza o su odio a Esperanza Aguirre, armado de un bolígrafo, es evidente que su pulsión es fuerte y real. Una pulsión que debe ser compartida por los medios digitales, al menos. Los comentarios son una de las necesidades evidentes del lector de medios en Internet, pero los medios en Internet tienen que ver también en ellos una necesidad. Aunque sólo sea desde el punto de vista económico, cada comentario genera nuevas visitas, como demuestra, por ejemplo, la audiencia del periodicodearagon.com que estos días está siendo tomado por una cantidad ingente de comentadores que quieren dar su visión del trasvase del Ebro a Barcelona o del bluff de Gran Scala.

Etiquetas: mediosglosascomentariosperiodismociudadano2.0

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario