Usted pregunta a Purnas. Purnas responde. 6ª tanda

viernes, abril 4, 2008 12:52
Publicado en la categoría purnas

Como anuncié el otro día, las preguntas de purnas se publicarán cuando haya al menos 3, y hoy ya es el caso. Esta es la nueva tanda de preguntas que habéis querido preguntarme y que intentaré contestar lo mejor que pueda. Siempre que queráis podéis preguntar en chorcheromance@gmail.com poniendo en el asunto “Pregunta para purnas”. Gracias por leerme y gracias por fomentar mi curiosidad (y la vuestra).

1. Clea pregunta “quin és el professor que més t'ha impactat positivament de la carrera de Periodisme i el perquè“.

Por las circunstancias especiales cuando hice periodismo, trabajando a la vez y acabando un master, estoy seguro que no aproveché la carrera ni la mitad de lo que pude hacerlo. Me perdí muchas clases (lo cual me causó algún disgusto en forma de suspensos), y seguro que no disfruté de las aportaciones de los profesores. De todas formas, hay unos cuantos profesores que si que me impactaron y que me ayudaron a ser hoy un (buen) profesional. Por un lado Arcadi Espada, que con su peculiar estilo, nos transmitió unos cuantos conceptos sobre el uso de la lengua en los medios. Por otro, Mónica Terribas, que en sus asignaturas sobre estructuras de la comunicación nos transmitía no solo la teoría sino también su experiencia al respecto. Hubo otros, más divertidos, como Carlos Pérez de Rozas, o irónicos como Carles Castro, que nos aterrorizaba con su visión sobre los datos y el periodismo. También Manel Borrell, con su pasión por la radio, o Joan Gallifa y Salvador Alsius que nos introdujeron de su manera peculiar, en la televisión. Yo creo que algo saqué de todos, que de eso se trata. A fin de cuentas, la carrera fue para mi un complemento, y así me lo tomé, aprovechando lo que podía aprovechar y pasando de puntillas por lo que no me llegó nunca a interesar.

2. Alfredo reflexiona: “Es obvio que hay que informar de acontecimientos luctuosos como pueden ser los atentados de ETA o los demasiado frecuentes casos de violencia machista, pero, ¿no puede resultar contraproducente la forma en que se tratan en los medios de comunicación?

La reflexión de Alfredo es más amplia. Habla de sobrerepresentación de la violencia terrorista o de la violencia sobre la mujer frente a la violencia sobre el hombre. Habla también de que la repercusión de los medios de los actos terroristas en el fondo amplifican el mensaje. Va por buen camino la reflexión, sin duda. Y como parte implicada puedo asegurar que no es fácil asumir según que conductas de las líneas editoriales de los medios. En efecto, el tratamiento morboso sobrerepresenta unas violencias sobre otras, en efecto, sobreinformar sobre actos o intenciones terroristas es contraproducente. Yo tengo un pensamiento más o menos nítido al respecto.

Creo que hay que mostrar la muerte y la violencia, por ejemplo. Se puede hacer sin caer en el morbo, pero hay que ver la muerte, y ponerla en contexto. Creo que informar de las intenciones de los terroristas es un acto ingenuo de terrorismo. El terrorismo no busca matar, busca aterrorizar y si decimos que “hubieran volado la torre de Chicago/Agbar/la del Pilar”, les estamos haciendo un favor a los terroristas. Creo en la presunción de inocencia en todo caso. No vale mostrar la cara de los etarras detenidos y ocultar la de los empresarios detenidos. Considero que la violencia contra las mujeres es sumamente grave, retrógrada y prehistórica. Creo que la violencia contra los hombres en las familias es mucho menor (los datos hablan de un 10% de los casos), pero que también es grave. No me gusta la sobrerepresentación en los medios de algunos casos (Mariluz, Madeleine McCann, Ingrid Betancourt…) porque obvian la realidad de otros que están en su misma situación (Jeremy Vargas, Amy Fitzpatrick, 700 secuestrados por las FARC), y porque suponen el triunfo de la publicidad frente a la realidad.

Tengo mis propias contradicciones, sin duda, pero yo no decido lo que emitimos en mi informativo, por ejemplo, aunque sí que decido como explico lo que me toca explicar. Es mi única defensa. Por ejemplo, se puede contar que unos salvajes han obligado a un disminuido psíquico a drogarse, masturbarse o romperse baldosas en la cabeza sin mostrar el vídeo. Ellos lo colgaban para hacer la gracia, si lo mostramos 1000 veces en el informativo para ver lo cafres que eran…les estamos haciendo la campaña viral gratis. Aunque vayan a la cárcel.

3. Miguel me hace 4 preguntas: ” ¿ Ves factible a corto plazo que pudiera nacer un medio escrito y/o audiovisual independientes abierto a todas las tendencias y opiniones, pero con editorial aragonés?¿ Piensas que podría ser con capital de una empresa o varias empresas coaligadas ? Si no fuera posible el punto 2, ¿ ves factible hacer un proyecto parecido al del Dia de Aragón, mediante acciones populares (10.000Ptas creo que era la acción de El Día de Aragón)?Y como último recurso, si los puntos 2 y 3 no fueran factibles: ¿Que una cabecera tipo Avui u otra, hiciera un Guei Aragón, compartiendo parte de noticias y opinión y con libertad para gestionar desde Aragón, cabeceras, etc..

Pues, no, no veo factible a corto plazo ni un medio escrito ni un medio audiovisual independiente. Los problemas del Periódico de Aragón lo demuestran. Por tanto, lo de las empresas, no creo que tenga solución, y por acciones populares, realmente, mucho menos. Este es nuestro país hoy. La solución de la cabecera extranjera sería la más factible económicamente. Una empresa extranjera que decidiera perder dinero durante unos años en Aragón. ¿La buscamos?. Creo que la solución está en internet. Es más barato crear un medio digital independiente y con capacidad de influir, pero también se necesitan inversores, desde luego. No creo que en el papel ni en la televisión esté ahora mismo la posibilidad de meter una palanca para mover lo inamovible.

Me gustaría que siguiéramos este diálogo . Para participar tenéis que mandar un correo al mail que hay en la columna de la derecha (chorchero…) poniendo en el asunto: “Pregunta para Purnas” y en el contenido la pregunta. Cuando tenga un número suficiente, es decir, 3, las contestaré. Casualmente hoy todas son sobre comunicación, pero no tienen porqué compartir temática las preguntas.

Os animo a participar con las preguntas que queráis. No se trata de un trivial. Podéis satisfacer vuestra curiosidad (si es que la tenéis) sobre lo que pienso, quiero, siento, necesito, deseo, añoro, estimo, odio… Podéis preguntar de política, deportes, economía, blogs, lenguas, familia, historia, historias, periodismo, espirales, televisión, información, amigos, amigas, compañeros, compañeras, novios, novias…Todo lo que usted quiso saber sobre Purnas y nunca se atrevió a preguntar.

Etiquetas: purnaspreguntasmediosperiodismo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario