Consejos para trabajar como periodista y no acabar siendo un periodista cabreado

viernes, marzo 28, 2008 10:36
Publicado en la categoría purnas

Kiyoshi Martinez, que creó Angryjournalist.com ha publicado un interesante post sobre como incrementar las posibilidades de tener un trabajo como periodista y no acabar siendo un periodista cabreado. Da en el clavo en muchas de las cosas que comenta. La brecha es cada vez más grande entre un cierto tipo de estudiante de periodismo/periodista y los medios donde va a trabajar, en cuanto a formatos, contenidos o criterios. Por eso, siguiendo el hilo de lo que dice Martínez, nosotros, profesionales de los medios y los estudiantes de periodismo que vienen detrás, tenemos que trabajar para estrechar esa brecha y acabar creando un nuevo periodismo acorde a los tiempos, a los ciudadanos y a los recursos técnicos de que ahora disponemos.

De hecho, el artículo deja traslucir algunos de los hechos diferenciales del periodismo estadounidense, con pasión por los nombres propios y por los medios escritos. Pero los grandes rasgos los considero fundamentales para un periodista de hoy en día. Traduzco libremente algunos conceptos del artículo en forma de lista de consejos:

Sé consciente sobre tu situación. Explícate a ti mismo porqué coges ese trabajo, porque haces esa inversión, porqué te apuntas a ese curso.

Conoce el negocio y la industria. Es decir, darse cuenta que hacer periodismo es algo más que escribir un artículo o editar un vídeo.

No seas estúpido. O más que estúpido, inculto. A nuestro alcance en Google o la Wikipedia, en Internet, hay infinitas posibilidades de conocimiento que hay que aprovechar.

Piensa en ti mismo como una marca. Fundamental en estos tiempso que corren. Consigue tu propio dominio personal , véndete, aségurate que tus referencias en Google sean y suenen profesionales. Puedes pensar que eres muy joven para construir una marca con tu carrera. Error. NEcesitas empezar a desarrollar una cuanto antes.

Deja de quejarte de los demás. Puede que empezaras a bloguear porque tus compañeros son incompetentes, vagos o lentos. Olvídalos. Hazlo tú mismo. Compra un nombre de dominio, una cámara de vídeo, de fotos, una grabadora, y comienza a hacer tu mismo lo que querrías que hicieran los demás.

Decide donde quieres trabajar. No esperes a que te llamen. Sé proactivo, pero no pesado, haz networking, especialízate.

No te limites. No es el fin del mundo sino consigues un trabajo en un periódico (o en una televisión, en una radio).

El artículo completo (en inglés), lo tienes aquí .

Etiquetas: periodismoconsejosperiodistasmedios

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario