La visión del mundo en los medios

martes, marzo 25, 2008 13:39
Publicado en la categoría periodismo, purnas

La percepción del mundo tiene mucho que ver con la propia realidad que se vive. Acostumbramos a ver el mundo desde nuestro propio centro vital, eurocentrista en nuestro caso, americocentrista en el caso de Estados unidos. Además, la percepción del mundo desarrollado, es decir, del Norte, tiende a representar un mundo adaptado a nuestro conocimiento del mundo.

La proyección cartográfica clásica tiende por ello a representar el norte, rico y desarrollado más grande que el sur, pobre y en vías de desarrollo. Por eso tenemos la sensación de que Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia o Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska. Arno Peters trató de representar bajo un prisma más real el mundo y creó una modificación de la proyección de Mercator que igualaba las proporciones de los mapas del mundo.

También en los medios sufrimos esta distorsión del mundo. Como leo en Lola Mola que lo consigna de Online journalism blog y de Observatoire des médias:

En un simple golpe de vista vemos cómo los medios europeos son muy europa-céntricos , así como los anglosajones tienen una tendencia a cubrir noticias de los países origen de sus inmigrantes tradicionales.

Curiosamente The Economist es el que aparece cómo el más equilibrado en sus informaciones.

En el artículo también se observa que los medios digitales no ofrecen una visión del mundo muy diferente a la de los medios tradicionales, pero sí en cambio, la blogosfera -dice- ofrece una visión del mundo más equilibrada informativamente hablando.

 



Etiquetas: mediosmundomediaperiodismo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario