Usted pregunta a Purnas. Purnas responde. 4ª tanda

viernes, marzo 14, 2008 23:11
Publicado en la categoría purnas

En estas semanas extrañas, mientras se acerca la primavera y se desvanecen sueños, ilusiones y tristezas, seguimos con las preguntas a Purnas . Me dispongo a contestarlas lo mejor que pueda. Podéis seguir enviando preguntas al mail (chorcheromance (arroba)gmail (punto)com), que yo responderé gustosamente.

  1. Marina pregunta por “una anàlisi dels resultats dels espanyols centrat en com afecten i afectaran Catalunya els resultats obtinguts. I perquè el suport al PSOE/PSC tot i AVE + Rodalies, i la davallada d'ERC i manteniment de CIU”.

La pregunta se las trae. Porque son varias preguntas en una, y porque la política catalana nunca ha estado tan enrarecida. Crisis en ERC, las típicas tensiones CDC, UDC, resultados espectaculares del PSC, mantenimiento del PPC, declive de ICV… El peso de Catalunya en el conjunto del Estado seguirá siendo el mismo que hasta ahora. Hay muchos diputados catalanes, y, además, Catalunya es un importante vivero de votos para el PSOE. Además, la tensión territorial del Estatut ya ha pasado y se desplaza ahora hacia Euskadi, donde, al margen de ETA, existe la propuesta política del PNV con la que se cebarán los medios más españolistas y los esfuerzos socialistas para atraer a los nacionalistas vascos sin dejar que hagan el referendum.

Es decir, menos tensión, igual más ganancia. Además, el sistema de financiación catalán permite una mayor inversión en infraestructuras y será objeto de negociación política con un gobierno en minoría del PSOE. El problema principal, desde luego, es que el gobierno catalán tiende hacia la izquierda, pero la fuerza en Madrid la tiene la derecha nacionalista, es decir, CiU. El encaje de esas dos tensiones, siempre que no se rompa el tripartito catalán, será la clave para resolver la verdadera influencia catalana en la política española.

Respecto al PSC, pues nada que no se haya dicho ya. La bipolarización de campaña ha hecho que la gente vote al PSC masivamente para evitar el gobierno del PP. Sin más. Además, ERC ha perdido con sus vaivenes de estos últimos años el voto inconformista, no necesariamente independentista, que le dio la posibilidad de ser un grupo muy influyente en Madrid. Es decir, que esos votos de ERC han vuelto al PSC para frenar al PP. Votos del cinturón de Barcelona, votos de los inmigrantes,…votos de descontentos que han acabado más que descontentos de ERC. (Con o sin razón, que en eso no me meto).

2. Alejandro hace otra de política: “Hola Chorche. Mi pregunta va sobre la situación de CHA y del nacionalismo aragonés tras las elecciones. ¿Crees que las bases de CHA serán capaces de enderezar el rumbo del partido? ¿No sería triste empezar de cero otra vez tras lo hecho éstos 22 años? ¿Una candidatura independentista qué relevancia puede tener en 2011? Y ésto es más un deseo, ¿sería factible la unión de todo el aragonesismo de izquierdas? Creo que la expulsión de Chobenalla marcó la ruptura con la calle y el independentismo. Gracias.”

La situación de CHA es una situación difícil. Están en un punto complicado, pero que se puede enderezar. Me temo, sin embargo, que los análisis son equivocados. Los de CHA, digo. No se puede culpar eternamente al electorado y a la prensa. Algo han hecho mal, y tienen que entenderlo. Es sintomático que en toda la campaña hayan hablado de “país”, de “nacionalismo”…y de repente, una vez que el batacazo está consumado, han vuelto a hacerlo. Acercarse a la retórica socialmente aceptada en Aragón les hace perder muchos votos hacia el PSOE. Si hablan igual que el PSOE, ¿para qué votar a los minoritarios?, pueden pensar algunos electores.Las bases conscientes de ese problema tienen que hacer ver a la cúpula, que no es la misma que hace un año, pero como si lo fuese, que el rumbo no es ese. O, en caso de que elijan este rumbo, ser conscientes de que la caída va a ser mucho más pronunciada.

Si hacemos caso a los barómetros, un 3,1% de los aragoneses se consideran independentistas. Es un dato histórico, porque durante años no ha pasado del 1,5%. Con eso, bastaría para obtener un diputado a las Cortes, siempre que todos votasen. En efecto, todo ese voto se ha restado ya de CHA y, por supuesto, algún resto que quedaría. CHA perdería todo el voto a la izquierda y hacia nacionalista, y quedaría en una tierra de nadie entre el federalismo de IU y la socialdemocracia del PSOE. Un diputado en Cortes puede hacer mucho ruido. Sólo hay que ver el crecimiento de CHA una vez que entró en las instituciones. Pero para eso, se necesita un acuerdo de mínimos entre las formaciones independentistas ya formadas, Estado Aragonés y Tierra Aragonesa (que se declara soberanista) y la corriente Puyalón que podría convertirse en partido político. Atomización quiere decir minimización, y más, siendo conscientes del escaso peso en los medios. Espero haberte contestado un poco.

3. Luis pregunta por mis motivaciones para abrir un blog “y no sólo uno, sino todos los que mantienes”.

Hace un par de años me entrevistaron en el Heraldo y entonces dije que “No me gusta permanecer impasible ante la realidad y bombardeaba a mis amigos con mails y reflexiones sobre el mundo, el blog les libera de recibir mails mios (es una broma). Por otro lado, he trabajado como periodista y ahora estoy acabando la carrera, y era también una forma de obligarme a escribir cada día y aportar una visión personal sobre el mundo que nos rodea. Además, ahora vivo en Barcelona y me obligo también a seguir la actualidad de Aragón y escribir sobre ella, preparando mi regreso. Un poco de todo.

Ahora he regresado a Aragón y trabajo de periodista. Ahora entiendo que el blog es una herramienta para decir cosas que no puedo decir en otros sitios. Un medio de comunicación, de creación y de expresión libre y rico que permite la interacción. Purnas.com y todos los demás. Me permiten decir las cosas como quiero, sin imposición de estilo, ni de formatos, salvo los que yo quiero. Me permite interactuar con la realidad de la forma personal que me gusta hacerlo, tanto para hacer humor, poesía, relatos, política, información. Todo lo que quiero, como yo quiero, cuando yo quiero.

Me he guardado unas cuantas, pero me gustaría que siguiéramos este diálogo . Para participar tenéis que mandar un correo al mail que hay en la columna de la derecha (chorchero…) poniendo en el asunto: “Pregunta para Purnas” y en el contenido la pregunta. Cada semana seleccionaré algunas preguntas y al final de la historia (que según como vaya será para elecciones o después), elegiremos entre todos o entre los que quieran la mejor pregunta y recibirá un libro de regalo.

Os animo a participar con las preguntas que queráis. No se trata de un trivial. Podéis satisfacer vuestra curiosidad (si es que la tenéis) sobre lo que pienso, quiero, siento, necesito, deseo, añoro, estimo, odio… Podéis preguntar de política, deportes, economía, blogs, lenguas, familia, historia, historias, periodismo, espirales, televisión, información, amigos, amigas, compañeros, compañeras, novios, novias…Todo lo que usted quiso saber sobre Purnas y nunca se atrevió a preguntar.

Etiquetas: purnaspreguntaspolíticaaragón

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario