Usted pregunta a Purnas. Purnas responde. 3ª tanda

viernes, marzo 7, 2008 21:59
Publicado en la categoría purnas

A pesar de todo, o quizás por eso, seguimos con las preguntas a Purnas . Me dispongo a contestarlas lo mejor que pueda. Podéis seguir enviando preguntas al mail (chorcheromance (arroba)gmail (punto)com), que yo responderé gustosamente.

1. Lucía pregunta: ¿A quién votarás el próximo domingo?

Bueno, el voto es secreto, Lucía. Pero no tengo inconveniente en hacerte partícipe de mis reflexiones al respecto. Como aragonés me siento incapaz en este momento de votar a ninguno de los dos grandes partidos estatales. Tanto el PSOE como el PP han hecho de la traición de sus diputados por Aragón un arte. Además, con cualquier combinación de gobierno en España y Aragón, nuestro país ha salido perdiendo. En inversión, en infraestructuras, en voz…etc. Además, cuando detentan el poder en Aragón siempre han estado más preocupados del juego político en España que en el bien del país. PP o PSOE no.

IU es una opción federalista, de izquierdas, con una infrarepresentación real en el conjunto del Estado, y que en cierta manera, atrae mis simpatías por la parte izquierda. Pero su sucursal aragonesa en cuestiones como la identidad, las políticas sociales, los tejemanejes inmobiliarios, etc, no acaba de convencerme.

Como opciones aragonesas tenemos dos. Por un lado el PAR, que es un partido conservador, basado en la adquisición del poder y en ejercer de bisagra para obtener prebendas, que ha vendido a los aragoneses tanto en 1981 como en 2007 en las negociaciones por el estatuto, y con políticas culturales catetas y políticas sociales basadas en el manto de la Virgen. Por otro, CHA, que heredó en tiempos el espíritu del antiguo PSA y cuya moderación a base de golpes mediáticos, abandono de líneas programáticas esenciales en su fundación, y el intento de congraciarse con el regimen aragonés ha provocado su debacle y su apuesta por la socialdemocracia federalista. Vamos, una joya.

Esas son las únicas cinco opciones con ciertas posibilidades de obtener representación en España, y esas son las opiniones que en este momento concreto me merecen. Mis opciones se reducen a muy poco. A tan poco como la abstención o el voto nulo. Dos opciones democráticas tan legítimas como cualquier otra, y, por supuesto, tan partícipes de la “fiesta de la democracia” como las demás.

2. Clea pregunta: “M'agradaria saber si coneixeu algú que consideri el parlar de Benasc com a llengua. Si la resposta és afirmativa, m'agradaria saber l'argumentació. Si aquestes Espurnes també ho creuen, també estic interessada en les seves raons. Si coneixeu l'argumentació d'aquells que no consideren el benasquès una llengua, també vull saber-la.”

Una buena pregunta y difícil, desde luego, porque no soy filólogo. La situación filológica de la Ribagorza es complicada. Se entremezclan tres sistemas lingüísticos (cuatro si consideramos el castellano)de una misma familia. Occitano, aragonés y catalán. De la proximidad de los tres o se han formado toda una serie de variantes dialectales que han acabado por dividir la Ribagorza aragonesa en dos. Por un lado, la Ribagorza de habla catalana, la más oriental, con alguna excepción, y por otra, la Ribagorza de habla aragonesa, la más occidental. Las dos están influenciadas por el occitano en diversos grados. Respecto al benasqués , y con ello, entiendo todas las hablas no catalanas de la Ribagorza existen dos opiniones mayoritarias. Por un lado, quienes consideran ese subsistema como un dialecto aragonés, el más oriental, el más extremo, que comparte rasgos con ambos lados de su línea isoglosa. Palatalismo de la l, pasado perifrástico, etc. y por otro, opinión extendida en el valle, los que la consideran un microsistema lingüístico propio con rasgos de las tres lenguas que le rodean.

En cuanto a los mejores filólogos que tiene actualmente ese dialecto, pues J.A. Saura lo considera una microlengua mixta individualizada del resto de las de su alrededor. Manuel Castán, presidente de la Academia de l'Aragonés, considera que es aragonés, la profesora de benasqués del valle, Carmen Castán trabaja como profesora de aragonés. Carmen Castán por cierto, es la profesora que sale en el vídeo de Creciendo en Aragonés.

Es un tema absolutamente fascinante y que, además de la propia complejidad del sustrato de esa habla, tienen la complejidad añadida de la falta de normativización del aragonés, y, por tanto, la falta de un criterio que permita distinguir los rasgos comunes y diferenciales del benasqués con el aragonés y viceversa.

Personalmente no tengo una opinión totalmente formada, por falta de criterio, por falta de conocimiento, y por falta de capacidad, probablemente. En todo caso, el aragonés ribagorzano, el patués, el benasqués o como se le quiera llamar, merecería más atención política, lingüística, económica y cultural como patrimonio vivo de los habitantes de Aragón que lo hablan y lo ragonen.

Y siento no ser mucho más concreto y exhaustivo, pero me sobrepasa el tema, así que emplazo a los filólogos que sí visitan purnas a que aporten su granito de arena al respecto.

3.Juan me pregunta: “Teniendo un blog como el tuyo, tan personal, y donde das rienda suelta a tu impulso creativo seguro que te sobran las pretendientes, ¿o no?”

Ignoro el número de pretendientes que tengo, y mucho menos si las tengo por tener el blog. Gracias, de todas formas, por confiar en mis posibilidades al respecto. Y no, no tengo novia.

Me he guardado unas cuantas, pero me gustaría que siguiéramos este diálogo . Para participar tenéis que mandar un correo al mail que hay en la columna de la derecha (chorchero…) poniendo en el asunto: “Pregunta para Purnas” y en el contenido la pregunta. Cada semana seleccionaré algunas preguntas y al final de la historia (que según como vaya será para elecciones o después), elegiremos entre todos o entre los que quieran la mejor pregunta y recibirá un libro de regalo.

Os animo a participar con las preguntas que queráis. No se trata de un trivial. Podéis satisfacer vuestra curiosidad (si es que la tenéis) sobre lo que pienso, quiero, siento, necesito, deseo, añoro, estimo, odio… Podéis preguntar de política, deportes, economía, blogs, lenguas, familia, historia, historias, periodismo, espirales, televisión, información, amigos, amigas, compañeros, compañeras, novios, novias…Todo lo que usted quiso saber sobre Purnas y nunca se atrevió a preguntar.

Etiquetas: purnaspreguntasrespuestasblog

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario