Del blog al papel (y viceversa si eres Josep Pla)

lunes, marzo 3, 2008 20:42
Publicado en la categoría purnas

Sergio del Molino hablaba ayer en el Heraldo de los saltos del blog al libro. Juro que no me leyó el pensamiento, ni siquiera se lo dije el otro día cuando nos juntamos gracias a Generación Red . Dice Sergio que ningún bloguero aragonés lo ha hecho, y puede que sea verdad. Tampoco lo se. Editar un libro es uno de los proyectos que tengo para Purnas y estamos trabajando en ello desde hace unos meses. La idea es hacer una colección de post, estructurados por temas y publicarlos en formato papel. Los principales problemas que tengo:

  1. No tengo editor. No me he puesto en contacto con ninguna editorial, ni ninguna conmigo, y de momento lo confío todo al proceso de autoedición que ofrece Lulu .
  2. En la falta de editorial influye no sólo que no me haya movido lo suficiente, sino que las ayudas de Cultura a la publicación de libros son este año más escasas que nunca gracias a la nunca bien ponderada Expo2008, que lo mismo impide que el Gobierno de Aragón se implique en la macroexposición sobre Jaime I, que hace que las editoriales se tengan que pensar muy mucho qué y cómo lo editan.
  3. Por supuesto, en esa falta de editorial también influirá la calidad de mis escritos. No lo dudo.
  4. La falta de tiempo es algo importante, desde luego, y el no poder quedar habitualmente con la editora que me está ayudando (me parece corta esta palabra) a hacer la selección también ralentiza el trabajo.
  5. No tengo prologuista, y quiero uno. Se lo he ofrecido a dos personas, que me apetecía mucho que lo fueran, y por unas causas u otras no han podido hacerlo. (Os reitero mi llamado a ambos) 😉
  6. Cuatro años y pico de posts son suficientes para desquiciar a cualquiera, siendo, además, que en estos años de chispas al viento he tocado casi todos los palos.

A pesar de todo esto confío en que podré dar el salto a papel. No es porque no crea en Internet, más bien al contrario. Es porque me apetece que mucha gente que nunca ha leído Purnas , precisamente por estar en Internet, lea lo que he ido transmitiendo estos años. También es por ver en papel mi propia evolución personal, vital, ideológica, sentimental y circunstancial.

En todo caso, lo que está claro es que se puede dar el salto al papel con voluntad (y dinero). Y sino, se puede ser tan grande como Josep Pla y hacer el salto inverso, hasta después de muerto. A partir del 8 de marzo, y en sus días correspondientes de publicación, se podrá leer el Quadern Gris de Pla en versión blog.

Si aún así eso no es suficiente, y a pesar de que yo no salgo, si queréis saber más sobre blogs, conocer algunos que desconocéis, y adentraros en el selecto círculo de los blogueros influyentes (mayoritariamente madrileños, claro, que para eso es el centro del mundo), podéis descargar el recientemente publicado “La gran guía de los blogs 2008 “, de Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo.

Etiquetas: bloglibromediaeditorial

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario