Usted pregunta a Purnas. Purnas responde. 2ª tanda

viernes, febrero 29, 2008 16:16
Publicado en la categoría purnas

Seguimos con las preguntas a Purnas . Me dispongo a contestarlas lo mejor que pueda, que esta vez hay alguna difícil. Por supuesto podéis seguir enviando preguntas al mail (chorcheromance (arroba)gmail (punto)com), que yo responderé gustosamente.

1. Piluca pregunta: ¿Es correcta la definición de la RAE sobre el aragonés? Si es así, ¿de quien depende que el aragonés alcance esa categoría social suficiente para ser considerado lengua y no dialecto? Si no lo fuera , ¿es que acaso la RAE impregna sus diccionarios de algo más que meras definicionse y les impone también percepciones sociales o políticas?.

En primer lugar la definición de la RAE es correcta en el sentido de que es la RAE la que fija el significado de una palabra en castellano. Dice la rae que aragonés es por un lado, la variedad del castellano hablado en Aragón, y, por otro, el dialecto romance también llamado navarroaragonés. Ambas definiciones son correctas, pero quizás no completas. Es cierto que existe un dialecto del castellano llamado aragonés, que se distingue, precisamente, por múltiples rasgos de la lengua aragonesa heredadas en el castellano de Aragón. Léxico, construcciones gramaticales, aversión por la esdrújula, etc. También es cierto que el aragonés, la lengua aragonesa, es un dialecto romance. Como el castellano, el catalán, el francés, el occitano o el italiano. Aquí, es por omisión que la RAE no explica que el aragonés es una lengua. En efecto, la falta una norma escrita hasta época reciente, y la propia renuncia de los aragoneses a su lengua, así como la dispersión y atomización de sus dialectos, no acaba de decidir a la RAE a dar el paso de decir que es un dialecto romance (que es verdad) a decir que es una lengua que procede del latín.

Estoy convencido que hay más criterios sociales o políticos que lingüísticos para optar por una definición u otra, pero en todo caso, no es falsa la definición del aragonés como “dialecto romance”. La diferencia es que en la definición de “castellano” o en la de “catalán” aparece claramente su definición como lengua. Paso que, para el aragonés, no se da. Curiosamente, la ley no es el punto de inflexión, ya que, a pesar del reconocimiento legal de la lengua asturiana, en la definición en castellano el asturiano también aparece como dialecto romance. ¿Quién hace al aragonés lengua y no dialecto?. Pues los filólogos, y, por supuesto, los propios aragoneses que son los que tienen que considerar legal y socialmente, al aragonés como una lengua y no como una fabla.

2. Hugo me pide argumentos sobre los que basar la posibilidad real de la independencia de Aragón:

Tema complicado, desde luego, porque hoy por hoy, la gran mayoría de los aragoneses no desea la independencia soberana de Aragón. En efecto, ese es el primer paso, que haya una mayoría real que desee que el país sea independiente. Dice Hugo que uno de los argumentos que emplean contra la independencia es el económico. Las grandes catástrofes (las empresas se irán, no tendremos recursos, etc etc). Cuando un país se independiza, evidentemente, tienen que cambiar sus estructuras económicas. Si la economía aragonesa no dependiera directamente de la española no existiría ningún problema. Es más, pasados unos años, ambas economías volverían a encontrarse. Cada año suben los porcentajes de intercambios comerciales con el extranjero que no es España. Y esa es la base real de la independencia económica. En Catalunya lo saben, y sus oficinas comerciales por Europa y el mundo ofrecen ventajas provechosas. En Aragón no es así, por voluntad política, principalmente, y, de hecho, las campañas turísticas o económicas , se cubren sí o sí, bajo el paragüas español. Esta tendencia, si cambiara, desde luego, facilitaria el desarrollo comercial e industrial aragonés fuera de España.

Cambiar estructuras económicas también supone apostar por industrias que generen más riqueza que las actuales. Eslovenia o Irlanda son un buen ejemplo. Han apostado por las nuevas tecnologías y son los países de Europa de mayor crecimiento. Contando que Eslovenia se independizó hace 17 años, y que Irlanda era una de las economías más atrasadas de Europa, basadas esencialmente en el sector primario, más todavía.

Respecto a las infraestructuras…el déficit con respecto al Estado español es tan brutal, que no puede ni entrar en el debate. Es cierto que es el Estado español quien construye autovías, y ferrocarriles, sin duda, pero ha tardado tanto tiempo, que ni suplen las necesidades de Aragón, ni las han completado. Por ello, un Aragón independiente, hubiera optado por otro tipo de infraestructuras que favorecieran la vertebración del país y su integración con Europa, y no con España. O no sólo con España, claro.

Ya tienes algún elemento para el debate, pero sigue leyendo, investigando y, sobre todo, descolonizando conciencias.

3.Alberto pregunta por qué son tan caras las camisetas de purnas

Esta es más fácil. Básicamente porque se imprimen una a una desde Alemania. En realidad es un divertimento, vamos, que no lo tengo para ganar dinero. Yo creo los lemas y ellos los imprimen cuando alguien se lo pide. Todavía no me he planteado crear un macrogrupo empresarial para hacer camisetas como las que hago. Pero todo puede pensarse.

Me he guardado unas cuantas, pero me gustaría que siguiéramos este diálogo . Para participar tenéis que mandar un correo al mail que hay en la columna de la derecha (chorchero…) poniendo en el asunto: “Pregunta para Purnas” y en el contenido la pregunta. Cada semana seleccionaré algunas preguntas y al final de la historia (que según como vaya será para elecciones o después), elegiremos entre todos o entre los que quieran la mejor pregunta y recibirá un libro de regalo.

Os animo a participar con las preguntas que queráis. No se trata de un trivial. Podéis satisfacer vuestra curiosidad (si es que la tenéis) sobre lo que pienso, quiero, siento, necesito, deseo, añoro, estimo, odio… Podéis preguntar de política, deportes, economía, blogs, lenguas, familia, historia, historias, periodismo, espirales, televisión, información, amigos, amigas, compañeros, compañeras, novios, novias…Todo lo que usted quiso saber sobre Purnas y nunca se atrevió a preguntar.

Etiquetas: purnaspreguntasrespuestasblog

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario