Usted pregunta a Purnas. Purnas responde. 1ª tanda

viernes, febrero 22, 2008 15:41
Publicado en la categoría purnas

Como anuncié la semana pasada , hoy comienzo a responder las preguntas que van llegando al blog. Habéis sido varios los que habéis preguntado, así que muchas gracias, y os animo a seguir preguntando. Las preguntas pueden llegar en cualquier idioma entendible por mí (osea, lenguas romances e inglés), pero las contestaré en castellano, aquí sí, al menos.

1. Natxo pregunta: “quina via pot fer possible la creacio d'una majoria sobiranista a Aragó?”

La única vía posible es la paciencia y la descolonización mental. Los agravios comparativos, las deudas, los problemas de infraestructuras, el defícit histórico, la despoblación y la emigración masiva, no han sido suficientes para consolidar una conciencia ya no soberanista, sino nacional, en Aragón. Si todo eso no basta, habrá que buscar nuevas vías. Pensar, y repensar, y hacer repensar, de donde vienen los atavismos españoles en Aragón. De donde surge el autoodio que obliga a esconder todo rasgo cultural no español. De donde surge la falta de autoconciencia. Si conseguimos revertir esa tendencia, reconstruir el proceso de perdida de identidad, identificando sus raíces, existe una posibilidad de hacer crecer el pensamiento soberanista. En efecto, y como muchos pensaréis y pensamos, llegar de un 3,1% a más de un 50% es una tarea ardua, complicada…y casi imposible. Casi.

2. Marina pregunta: “Els motius pels quals un dia vas decidir fer-te periodista són els mateixos pels quals ara continues sent-ho?”

Casi ni me acuerdo cuáles fueron los motivos que me decidieron a ser periodista. Es una cosa que viene de tan lejos, que supongo que al principio no tenía ninguna explicación racional. Ahora sí. Después de hacer Historia, y vista la falta de posibilidades laborales, mi otra gran pasión, comunicar, informar, influir, reflexionar..se convirtió en un medio de vida. Ahora siguen siendo esos mismos motivos. Ver la realidad, analizarla, desmenuzar, contarla y comunicarla, son los objetivos. La implantación laboral de esas metas es lo que varía con el tiempo. Es decir, muchas veces, es el blog el que me permite ser periodista, y otras veces es la tele (ahora) o lo fue un periódico o una agencia o una radio. Existen los motivos, y en la medida de lo posible los integro en mi actividad profesional. No deja de ser curioso que trabajando de periodista, en ocasiones no llene mi vocación de periodista ese trabajo. Cosas de los medios.

3. Clea pregunta: “Per què vas cursar abans Història que Periodisme?”

Porque siempre me ha gustado la historia, mi otra gran pasión. U otra de mis grandes pasiones, mejor dicho. Pero, sobre todo, porque no me pude ir de Zaragoza a estudiar periodismo en el 93 por la situación familiar. En Zaragoza no había periodismo, y yo no podía estudiar fuera. Así que fue una cosa circunstancial. De todas formas, si lo hubiera hecho al revés, hubiera acabado haciendo las dos carreras igual. O eso creo.

4. Anselmo Cagahilos pregunta sobre la inquina comunista contra las colectividades aragonesas del 37 y además, reflexiona. Gracias y adelante si has de hacer un blog. Dice, entre otras cosas: “Suerte que con el tiempo fui descubriendo que no tengo por que ver, tocar, comer o chupar todo yo; sino que podía preguntarle a gente que ya hubiera hecho eso para saber que pasa. Así empecé a escuchar a l@s abuel@s, a levantar la mano en clase o simplemente a preguntar a gente que sabía cosas. Por supuesto que sigo viendo, chupando y tocando cosas por mi mismo, pero cada vez me ando con más cuidao

Pues mira, Anselmo, hace poco me releí la autobiografía de Joaquín Ascaso. Las colectividades aragonesas tuvieron que enfrentarse con tres grandes poderes. Por un lado el Gobierno de la República, en Valencia, que no acababa de ver con buenos ojos un gobierno autónomo aragonés, y menos anarquista. Por otro, la Generalitat de Catalunya, que tenía batallones luchando en el frente de Aragón y que veía esas tierras como granero y colonia, y, por tanto, no le interesaba que hubiera ese poder. Y en tercer lugar el Partido Comunista, guiado desde Moscú, y que veía a las colectividades como un enemigo a batir antes o después para imponer su estado todopoderoso a la Stalin. Estos tres poderes, sin llegar a ponerse de acuerdo, hicieron todo lo posible por destrozar una de las experiencias más hermosas que dejó la época de la Guerra Civil. Un “estado” aragonés, anarquista, colectivo e igualitario que se enfrentó a todo eso, y además, al fascismo. Por supuesto, es una de las épocas menos estudiadas de la historia de Aragón. No sea que se sepa que funcionaba…

Me he guardado unas cuantas, pero me gustaría que siguiéramos este diálogo . Para participar tenéis que mandar un correo al mail que hay en la columna de la derecha (chorchero…) poniendo en el asunto: “Pregunta para Purnas” y en el contenido la pregunta. Cada semana seleccionaré algunas preguntas y al final de la historia (que según como vaya será para elecciones o después), elegiremos entre todos o entre los que quieran la mejor pregunta y recibirá un libro de regalo.

Os animo a participar con las preguntas que queráis. No se trata de un trivial. Podéis satisfacer vuestra curiosidad (si es que la tenéis) sobre lo que pienso, quiero, siento, necesito, deseo, añoro, estimo, odio… Podéis preguntar de política, deportes, economía, blogs, lenguas, familia, historia, historias, periodismo, espirales, televisión, información, amigos, amigas, compañeros, compañeras, novios, novias…Todo lo que usted quiso saber sobre Purnas y nunca se atrevió a preguntar.

Etiquetas: purnaspreguntasrespuestas

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario