El triunfo de la ficción, una vez más

jueves, febrero 21, 2008 23:05
Publicado en la categoría purnas

Hoy comienza uno de los dos momentos más dramáticos de la vida del periodismo. Dos de los momentos en los que la ficción se aloja sí o sí en el quehacer diario. Uno es la llegada de los Reyes Magos y el otro, la campaña electoral. Hoy, en apenas unas horas, los periodistas dejarán de ser periodistas para convertirse en publicistas. Llegan a los mítines, los ven, los oyen y amplifican el slogan. Es más, por la funesta mania alegal de los bloques electorales, el tiempo condiciona los mensajes, y, por supuesto, impide el criterio periodístico.

2 minutos para tí, uno para ti, medio para ti, 20 segundos para ti y ocho segundos para ti. Ese es el sinvivir de quien hace publicidad política estos días en las televisiones de todo el estado. Los grandes partidos ni siquiera dejan grabar sus mítines. Los realizan, nos muestran lo que les interesa, y sólo lo que les interesa, y ya puede arder medio graderío, que si el realizador puesto por el partido no nos lo enfoca, nunca lo sabremos.

La ficción alojada (con más fuerza de lo normal) en la información diaria. Hay quien se rebela, y en TV3, por ejemplo, no habrá bloques electorales. Hay colegios de periodistas (colegios de periodistas, colegios de periodistas) que se rebelan, y protestan a la junta electoral central. Hay otros que callan, claro. Y hay los que tragan.

Hoy empieza la ficción. Una que dura, exactamente, cuatro años.

Etiquetas: periodismomediaelecciones

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario