Fidel Castro deja la presidencia de Cuba

martes, febrero 19, 2008 11:00
Publicado en la categoría purnas

No ha llegado a los 50 años de presidencia. Fidel Castro, atosigado por los problemas de salud más que por la presión internacional, abandona la presidencia de Cuba. Sus palabras en Granma son sintomáticas del daño que tantos años de poder y de culto a la personalidad le han causado:

Les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe

En su haber, resistir a la presión estadounidense tantos años, las campañas de sanidad, la creación de una teoría política latinoamericana derivada de las revoluciones marxistas, el derrocamiento de Batista, la educación cultural de muchos cubanos, el fomento de las artes, la preocupación por África. En su debe, la censura, la homofobia, la falta de libertades individuales,la represión contra el disidente, el abandono de las teorías igualitarias, las hambrunas, la doble moral en la parte turística de Cuba. Buena parte de la historia del siglo XX se despide hoy. Cuba, una pequeña isla, ha centrado el interés mundial durante cincuenta años, que no es poco. Ahora vendrán los buitres. De su sucesor dependerá si Cuba entra en el siglo XXI con buen pie o es pasto de MacDonalds y fascistas de Miami. No renunciar a los avances, que haberlos haylos, derribando los problemas que también los hay, y muchos, será o habría de ser el objetivo.

La prensa online española ha reaccionado de diferentes maneras, pero todos coinciden en llevar a portada y bien destacado el abandono de Fidel Castro. Claro que, cada cual, arrima el ascua a su sardina.

“Castro, obligado a renunciar a sus poderes por su precaria salud”, dice Libertad Digital.

“Castro renuncia a la presidencia de Cuba”, afirma, más aséptico el País .

También Público tira por la asepsia, “Castro no volverá a presidir Cuba”.

El Mundo opta por “Fidel dice adiós”

“Fidel Castro deja la presidencia de Cuba”, asepsia también en La Vanguardia.

“Fidel Castro anuncia a través de una carta en Granma su renuncia como presidente y Comandante en Jefe”, titula, larguísimo, el rederechizado ABC .

Heraldo de Aragón , a un ladito, dice que “Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba”.

A estas horas, en el Periódico de Aragón.com todavía no se han enterado.

A partir de ahora nos preparamos para el aluvión de necrológicas que están ya preparando (o tienen ya preparadas) todos los medios. El tanto por ciento de “debe” o “haber” que le dediquen cada uno no irá ligado a la información, sino a la ideología, sino al tiempo. De hecho, estoy convencido que hoy muchos medios emitirán, difundirán o publicarán, las necrológicas preparadas por si “se moría Fidel”. Hoy Fidel Castro no ha muerto, pero casi. El Fidel Castro que el siglo XX conoció murió ya. El Fidel Castro que se estudiará en los libros de historia (para bien o para mal), muere hoy.

Cuba, va.

Etiquetas: mediosnoticiascastrocubaperiodismo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario