Aragón enemigo de Aragón. En el 800 aniversario del Rey Jaime I

sábado, febrero 2, 2008 19:35
Publicado en la categoría purnas

Pues resulta que estaban muertas. Las monjas de Sijena que “negociaban” con Eva Almunia algo sobre unos bienes que vendieron están muertas. Ojo, porque la historia es buena. La Consejería de Cultura asegura que hablaba con estas monjas, que, evidentemente no pueden hablar. Debía ser por medio de algún medium. Estas monjas, hijas de un cenobio que fue cabeza de los del Reino y con una independencia virtual de su propia orden bastante fuera de lo común, vendieron bienes de su monasterio a museos, coleccionistas y particulares para hacer obras en el museo. Esos bienes, vendidos, eran reclamados por el gobierno de Aragón, que aseguraba estar negociando con las monjas. Monjas muertas, insisto.

Hagamos un plano. Unos particulares (monasterio) venden unos bienes a otros particulares (museos y coleccionistas) y como estos segundos particulares son catalanes el Gobierno de Aragón se ve en la obligación de actuar. Recuerdo, una vez más, que muchos particulares (párrocos, cabildos y otras especies) han vendido bienes a otros particulares (museos, coleccionistas) que se salvan del afán recaudador y defensor del patrimonio del GObierno de Aragón porque resulta que son madrileños o como mucho españoles. Es más, en las vitrinas y bajos del Museo Arqueológico Nacional (español) de Madrid, se guardan centenares de bienes aragoneses que no son objeto de la tensión constante que provocan los llamados bienes de la Franja.

El caso es que el Gobierno de Aragón, en su departamento de cultura dirigido por Eva Almunia, aquel que deja caer el Teatro Fleta, paraliza el Espacio Goya, no reclama los bienes aragoneses (ni en Cataluña ni en ningún otro sitio) y desprecia la parte del patrimonio aragonés que tiene que ver con lenguas no castellanas, negocia con muertos. Muertas en este caso. Con muertos no. Porque, el mismo Departamento de Cultura del GObierno de Aragón que contribuyó a la magna exposición de Fernando II el Católico el año pasado ha obviado el octavo centenario del rey Jaime I, al que conmemoran todos los demás territorios de la Corona.

Desvelo que a pregunta de una periodista de Aragón Televisión la Consejería de Cultura aseguró “no conocer nada de las celebraciones de Baleares, Valencia o Cataluña” y que “en todo caso, se podría mirar de hacer algo, pero una vez finalizada la Expo“. Repito: la Consejería de Cultura aseguró “no conocer nada de las celebraciones de Baleares, Valencia o Cataluña” y que “en todo caso, se podría mirar de hacer algo, pero una vez finalizada la Expo“. Hoy ningún medio aragonés ha hablado del 800 aniversario de Jaime I, ni Aragón Televisión ha emitido las imágenes del espectacular homenaje que le ha hecho Valencia. Hoy Jaime I ha dejado de ser rey de Aragón, pero se quejarán si alguien se intenta apropiar de su figura.

La ventaja que tiene ser aragonés es que no tenemos enemigos externos. Nos los creamos, eso sí. Porque la culpa de la muerte de las monjas de Sijena y de que vendieran parte del patrimonio es de los catalanes, como dice Heraldo , que obvia los bienes que están en Madrid, como siempre. Y si no están los catalanes nuestro único enemigo somos nosotros. Somos nosotros los que ninguneamos a una parte de nuestras lenguas y cultura, como en el Ayuntamiento de Zaragoza . Los que impedimos su uso normal y evitamos su desaparición. Los que honramos a Fernando II por vendernos a Castilla y no a Jaime I por extender las fronteras (eso sí, a sangre y fuego). Somos nosotros los que vendemos nuestro arte y regalamos nuestra honra. Los que nos enfrentamos aragoneses contra aragoneses por defender otras banderas y otras culturas. Somos nosotros los que contratamos por el mismo precio a empresas de fuera, los que nos vanagloriamos de tener empleo cero haciendo emigrar a nuestros mejores valores. Aragón es el enemigo de Aragón. Con muertas, sin muertas, con bienes o sin bienes, con trasvases o sin trasvases. Nadie le tema a la fiera, que la fiera, ya emigró.

Del Libre dels Feyts:

E nos exim sus en lalba de Montso: e quant som al pont esperans la companya: e dixeren, nos quel comte don Sanxo era en Selgua ab tot son poder, e ques combatria ab nos. E nos ladonchs no hauiem, mas ·IX· anys, e per temor de la batayla que cuydauen hauer ·I· caualer, prestans ·I· gonio leuger quens uestissem: e aço fol nostre començament de les primeres armes que nos presem. E anam aquel dia a Berbegal que no trobam contrast en la carrera, e altre dia entram en Osca. E uinguem depuys a Saragoça, e fo la primera uegada que nos fom anch en Arago. E les gens foren molt alegres de la nostra uenguda.

Hoy los aragoneses dan la espalda a aquel rey que les hizo estar tan alegres cuando llegó a Zaragoza por primera vez tras ser nacido en Montpelier y criado en Monzón.

Etiquetas: jaimeconquistadoraragónpolítica

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “Aragón enemigo de Aragón. En el 800 aniversario del Rey Jaime I”

  1. Persecució del català: “evite la entrega de las agendas al alumnado”. Tics franquistes. | Xarxes socials i llengües says:

    agosto 4th, 2016 at 12:17

    […] tindre efectes. Només interessen los Bens que tenen los catalans. Res de parlar dels que estan a Madrid, Nova York, Boston o […]

  2. Persecució del català: “evite la entrega de las agendas al alumnado”. Tics franquistes. | Xarxes socials i llengües - La Franja says:

    agosto 4th, 2016 at 12:34

    […] tindre efectes. Només interessen los Bens que tenen los catalans, res de parlar dels que estan a Madrid, Nova York, Boston o […]

  3. «Persecució del català: “evite la entrega de las agendas al alumnado”. Tics franquistes», per Natxo Sorolla - Lliure i Millor says:

    agosto 4th, 2016 at 15:54

    […] tindre efectes. Només interessen los Béns que tenen los catalans, res de parlar dels que estan a Madrid, Nova York, Boston o […]

Dixa un comentario