La necesidad de un medio digital 2.0 aragonés (II)

lunes, diciembre 10, 2007 13:41
Publicado en la categoría periodismo, purnas

Cuando explicaba aquí mi idea de la necesidad de un medio digital aragonés potente, pensaba en muchos ejemplos de potencialidades que no usan los medios digitales aragoneses actuales. La mayoría de ellos, como ya decía, son medios pensados desde el medio tradicional que no han dado el salto a la vida digital en la que se mueven miles de personas en Aragón y en todo el mundo. Hoy en el Periódico de Aragón aparece un ejemplo de esa falta de funcionalidad.

Que internet es, hoy día, un instrumento de trabajo, consulta y ocio fundamental nadie lo discute. Y pese a algunos intentos de personajes públicos que se esfuerzan por aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología (con la creación de páginas web particulares), todavía hay un interés muy relativo por el ciberespacio entre los políticos aragoneses. Una de las pruebas está en Wikipedia, la denominada “enciclopedia de contenido libre”. Hay muy pocos políticos aragoneses en esa enciclopedia (apenas 20, 13 de ellos, contemporáneos). Y es un claro reflejo de la aún escasa preocupación por la red de redes.

El artículo demuestra al menos dos cosas, siempre a juicio del que escribe, osea, yo.

  1. El autor, a pesar de que diga que Internet es un instrumento de trabajo y ocio, no acaba de comprender cómo y por qué funciona la wikipedia. ¿Por qué? Porque considera que es culpa de los políticos no aparecer en ella, por ejemplo. Como también considera que es culpa de los políticos que salgan datos que no les gustaría ver (por muy ciertos que sean, como que Biel impidió a Aragón llegar a la Autonomía plena, o que Belloch era ministro con Luis Roldán campando por el mundo)
  2. La escasa funcionalidad del Periódico de Aragón digital hace que no se pueda visitar ningún enlace. Ni el general de la Wikipedia ni siquiera el de los políticos aragoneses a los que menciona. Aunque sólo sea para comprobar los datos, si quieres visitar los enlaces sobre Biel , Belloch , Bernal o el Esquinazau , tienes que tirar de Google o ir tu sólo a la página general de la Wikipedia e ir entrando búsqueda a búsqueda.

Un medio digital 2.0 hubiera colocado todos los enlaces, hubiera permitido entrar a cada uno, comprobar si los datos son correctos y puntuar la noticia, por ejemplo. Además, hubiera sido mucho más útil en cualquier caso, siempre que alguien quisiera llegar a un listado de políticos aragoneses en Internet. Probablemente, incluso, no hubiera publicado así este artículo dando por hecho que son los políticos aragoneses los que tienen que publicar sus propios artículos en la Wikipedia (de la que por cierto, poco más se dice que el que sea una enciclopedia libre hecha por “voluntarios”). Quizás mejor hablar de usuarios, quizás mejor de las políticas de edición y revisión, quizás hablar de que es multilingüe, y que los artículos polémicos son mirados con lupa, o quizás que se convierte en una importante arma de debate y reflexión sobre muchos de los artículos que contiene.

Etiquetas: wikipediamedia2.0aragónpolítica

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario