Dos historias del metro. De héroes y villanos

lunes, octubre 22, 2007 22:07
Publicado en la categoría purnas

Zaragoza no tiene metro. Zaragoza no tiene muchas cosas. Y el metro es una de ellas. Ha habido proyectos, hay proyectos, ilusorios, como el de Biel, insuficientes, como el que teóricamente se va a hacer, más realistas, como el que proponían algunas asociaciones ciudadanas. De momento, bajo el suelo de nuestra ciudad, vieja como ninguna, hay un cúmulo de ruinas, restos arqueólogicos, mierda de cloaca, conducciones de cable, de gas, de agua, de luz y confiemos en que pequeños duendecillos cuatribarrados con un cachirulo como pañal. Por poner un ejemplo. Yo una vez soñé que ya había metro en Zaragoza. Lo escribía aquí.

 

Me veo horas y horas en esos pocos kilómetros que van desde la estación de Delicias al Príncipe Felipe y más allá. Sus seguratas con perros, sus avisos, ese olor a cerrado. Me veo saltando las vallas para no pagar. COmpartiendo vagón con decenas de personas de todas las razas y colores, me veo subiendo del mar a la montaña y de Sants al Clot. Ups. Me pasé de estación.

 

En el metro de la ciudad donde acaban las espirales me ha pasado de todo. HE entrado sin pagar. He ido en la cabina. He visto peleas. He visto sexo. Me han besado. He besado. Me han insultado. Me han hecho reír. He hecho reír. He visto robar. Me han intentado robar. He oído música. Músicos. Música. Casi de todo. Hoy nos llegan desde los servicios de noticias dos historias más del metro. Una heroica y otra cobarde y rastrera. Desde Nueva York y desde L'Hospitalet. Las pongo en relación por el único punto posible, el metro. No tiene ver ni quién, ni cómo, ni dónde. Sólo el qué. Y el metro. Mientras en Nueva York saltaba un hombre a las vías para salvar a otra persona que había caído en ellas, en Barcelona, un impresentable delincuente amedrentaba a una niña de 16 años de la forma más zafia, rastrera e inhumana. Un héroe. Un villano. Nueva York. L'Hospitalet. Pero podría ser Zaragoza, Casetas, La Coruña, París o Sebastopol. ¿Cómo actuarías tú, o yo, en cada caso?

 

La historia de L'Hospitalet, de Atlas Televisión, la podéis ver aquí. Y en este vídeo de Público.

 

 

 

El vídeo de Nueva York.

 

 

 

 

Etiquetas: metrohéroevillanoBarcelonaLHospitaletNuevaYork

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario