Respecto a Yesa y la opinión del Periódico de Aragón.

domingo, septiembre 9, 2007 11:01
Publicado en la categoría purnas

Publica hoy el Periódico de Aragón un artículo de Jaime Armengol sobre las obras hidráulicas , y especialmente Yesa.  Entre otros grandes párrafos que avalan las esquinas ilegales del asunto, como el crecimiento sistemático de los regadíos en Bardenas con la complacencia del Gobierno de Aragón, o la “aceleración de los trámites”, Armengol apunta a la calidad del agua de Zaragoza para recrecer Yesa. Los mismos que se apuntaban hace unos años a la nueva política del agua para estar contra el trasvase, incluso regalando pirulos gigantes, ahora olvidan todo lo que “aprendieron” entonces.

 

El otro día entrevistaba al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en la inauguración de la balsa de Cosuenda. Decía sobre Yesa una frase que veo reflejada en Armengol y que explica mucho como se hacen las cosas en este país. Arguilé dijo que había que recrecer Yesa, entre otras cosas, porque sirve para los regadíos de Bardenas y el recrecimiento era necesario ya para el regadío que había. El regadío ha crecido esperando más recrecimiento, y por tanto, hay que recrecerlo. ¿Se entiende no?. Necesito una casa más grande para meter mis muebles, así que compro más muebles para necesitar una casa más grande. Decía otro argumento muy curioso, que luego volví a oír al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Claro, lo dijo en Ejea, todo hay que decirlo. Dijo algo así como que quienes riegan Bardenas y viven en las Cinco Villas son aragoneses, y el Gobierno está para atender a los aragoneses. POr lo que se ve, los inundables pueblos de la ribera de Yesa deben ser todos navarros.

 

En fin, que no quiero meterme en disquisiciones sobre porque los políticos solo apelan a la legalidad cuando les obligan (caso Belloch PUente de PIedra, que ahora dice que hay cumplir el pliego de condiciones… ¿Para qué coño lo redactaron si no?). Copio el comentario que he hecho en la web del Periódico al artículo de Jaime Armengol, por cierto. Por dios, que me llamen antitodo, por dios, que hoy tengo el cuerpo golfo.

 

1º Lo que no puede ser es que sin estudios geológicos y medioambientales ajustados a la ley, se amplie la cota de un embalse con problemas en las laderas.
2º No puede ser que a pesar de eso, los regantes de Bardenas, apoyados por el gobierno aragonés, amplíen los regadíos sistemáticamente, y año a año.
3º Aragón no es una región. Es una nacionalidad histórica constituida en Comunidad Autónoma. Elija usted la fórmula, pero ajustése a la ley.
4º Si no ha habido obras es, básicamente, porque ninguna de ellas cumplía los requisitos marcados por la propia ley hidráulica española. Así que mejor que no haya habido.
5º ¿Hablamos de Jánovas? De como dinamitaron las casas “para acelerar los trámites” para luego no poder hacer el pantano…Todavía esperan que se les restituya su pueblo.

En fin, que obras de regulación sí, pero en legalidad, sin inundar pueblos, y con los medios técnicos avanzados que permiten aprovechar y guardar el agua sin tener que destrozar nuestras montañas. Osea, YESA NO .

 

Etiquetas: Yesapantanomedioambientearguiléaguaagriculturanarbonaboné

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario