Exposición de Jan van Eden en la Fundación Alcort de Binéfar (La Litera)

lunes, septiembre 3, 2007 10:22
Publicado en la categoría purnas

 

 

La Fundación Alcort de Binéfar acoge desde el 6 de septiembre al 7 de octubre la exposición “El observador ante el caos” del pintor holandés Jan van Eden retomando así, tras la pausa veraniega, el proyecto que inició hace más de un año.

Jan van Eden (Voorburg, 1942), que vive y trabaja a caballo entre Ámsterdam y Sabayés, estudió Matemáticas y Física y Geología. Trabajó como geólogo en Galicia, el Pirineo, África, Suramérica y Oriente Medio. Se formó en la pintura de manera autodidacta y en 1972 debutó en Ámsterdam con una exposición individual. A partir de 1985 se dedica únicamente a la pintura. En 2002 la Diputación de Huesca le dedicó una exposición antológica (1960-2002) y en 2004, expuso en la galería Pepe Rebollo de Zaragoza.

Pepa Santolaria, su mujer y dueña de la galería Art Singel 100 de Ámsterdam, dice de él que “su pintura se va adaptando a lo que él quiere representar, pero el dibujo siempre es la base, por eso aparece cada pocos años una nueva línea en su trabajo, empezando por el expresionismo puro de los años 60 y llegando a la cuasi fotográfica imagen de sus cuadros de hoy”.

Jan van Eden se presenta como un “cronista desde el lienzo, un observador ante el caos” mundial y es un pintor de denuncia, en palabras de Pepa Santolaria, “Jan es un pintor de mensaje, se involucra y muestra lo que siente y piensa, y lo hace de una manera contundente y sin tapujos”.

 

La obra que presenta en la Fundación Alcort completa el discurso expuesto en “La batalla del pintor”, exposición que presentó en la sala Francisco de Goya de la UNED en Barbastro, ya que en la que ahora inaugura, además del horror de la guerra y la miseria, muestra el otro extremo: el primer mundo, al que hace responsable en cierta medida.

Miguel Ángel Córdoba, presidente de la Fundación Alcort, cree que la exposición refleja la personalidad del pintor: “es un pintor con una mirada social, arriesgado” y por eso, dice, “es un honor recibir esta obra que nos invita a pensar que ésta vida es la vida que tenemos, pero que estamos obligados a mejorarla”.

 

Etiquetas: alcortbinefarliteravandenedenartepintura

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario