Marruecos, la censura, España, Nadal, IB3 y el azud del Ebro. El periodismo de mañana

martes, agosto 7, 2007 23:19
Publicado en la categoría purnas

España no está tan lejos de las monarquías absolutistas, tipo Marruecos, regimen genocida que mantiene bajo su yugo a un pueblo bajo las dunas. Hoy sabemos que un periodista marroquí ha sido procesado por una falta de respeto al Rey. Curiosamente, las asociaciones de la Prensa, Periodistas sin fronteras, y otros colectivos han condenado este procesamiento, algo que no hicieron con la portada del Jueves muchos de ellos.

 

También han saltado algunas de estas asociaciones, contra Rosa Regás, que dijo el otro día que era mejor que la gente no leyera periódicos. El análisis es…Sí contra Rosa Regás, que no es precisamente santo de mi devoción, no contra el Rey. Hay personas, y personas. La vieja teoría del que es fuerte contra el débil y débil contra el fuerte, llevada al extremo de ser fuerte contra quien no tiene mecanismos para atacarte, pero sí débil, extremadamente débil contra quien puede atacarte. La moral, llegaron a decir…la moral.

 

Pero es que nos estamos acostumbrando a este periodismo de chichinabo, plegado, plegado. Tan plegado que es capaz de consignar amenazas sutiles sin hacer referencia a ellas. Decía hoy en el Periódico de Aragón (por cierto..fantástico flame en los comentarios, y no, no soy antitodo ni ecologista de salón, gracias por las visitas). Digo, que hoy decía en el Periódico de Aragón la entrevista con el contratista de los barquitos del Ebro ese sin islotes, ni puentes, ni nada de nada…

 

MALESTAR POR EL DEBATE PÚBLICO En este sentido, cuestionó que se especule con la viabilidad del transporte en el Ebro. “El azud todavía se encuentra en construcción y el dragado está pendiente, por lo que más vale esperar. Si aun así hay problemas después, ya veremos. Hablar ahora es especular sin sentido y perder el tiempo”, opinó.

A este responsable de la contratista le parece “un poco triste” que se lleven días debatiendo sobre esta cuestión. “Si no hay periodistas que echen la bronca, no hay problema para el transporte fluvial. Lo que sí puede suponerlo es la polémica”, enfatizó.

 

El Periódico da por buena la declaración de Françoise Guisan, la destaca en subtítulo y no quiero ni imaginar la cara de Jorge Alonso al oírla. Espero sonrisitas cómplices y un gesto de “no todos somos iguales”. En cierta manera Guisan tiene la misma razón que Rosa Regás, si nadie lee los periódicos, ni ve los informativos, ni oye la radio, ni siquiera habla con su vecino, si pasa todo eso, será imposible que haya polémica. Directamente no se enterará ni de lo bueno, ni de lo malo. Información es poder. Desinformación, más. POr eso la historieta esta del Ebro tiene su pizca de gracia. Se ha hecho tan a la callada la concesión de los barquitos, el dragado, los puentes, etc…que tiene un tufillo más bien sospechoso. Pero señores, todo sea por el progreso, especialmente de las empresas que gestionarán durante 25 años el espacio público del río a razon de 12 euros el viaje. Sin contar con que durante ese tiempo…¿podrán entrar embarcaciones privadas?¿Y de quien serán estas embarcaciones?. En fin, dudas que merecen respuestas, y, lo siento, amigos que habéis inundado (hoy sí, curiosamente) el Periódico de comentarios, no merecen insultos. Teniendo en cuenta que ha habido respuestas respetuosas, por supuesto. Dudas, amigos.

 

Dudas que en otro ejemplo de periodismo de hoy no resuelve ni el diario Marca ni El Mundo en su información sobre IB3 y el contrato de Miguel Ángel Nadal, jugador que fuera del Barça y del Mallorca, tío del tenista madridista Rafa Nadal y comentarista deportivo en la cadena pública balear. En los años de existencia de IB3 nunca el Mundo y Marca habían criticado a esa televisión. ¿Para qué?. Sin embargo, ha sido llegar el hexágono al poder (ahí van de seis en seis en las coaliciones contra el PP) y ya empiezan a moldear realidades paralelas. Curioso. Dicen que IB3 echa a Nadal por no hablar bien catalán. Y lo que ha hecho IB3 es avisar al ex-jugador de que puede ir a renegociar su contrato que acaba el 22 de agosto. Ciertamente, sin liga, ya me dirán que tiene que hacer Nadal en IB3. Osea que lo normal es que le avisen. Como así han hecho. Ahora que IB3 ha mostrado la carta y explicado lo que ha pasado el Marca titula con un escalofriante “Ib3 rectifica y readmite a Nadal”. Ni rectificación ni readmisión. Simplemente aclaración. Como es normal aclarar que al españolismo madridista de Marca se ha sumado con el nuevo director (procedente, curiosamente del Mundo de Baleares) un viraje hacia la derecha que ni los barcos de la Copa América. Cosas del periodismo de hoy.

 

 

Etiquetas: IB3ebroaragónperiodismomedianewsregasmarcanadalexpozaragozanavegabilidadcensuraMarruecos

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario