Reflexionando sobre mi mismo. (III) El periodismo (II)

lunes, agosto 6, 2007 20:33
Publicado en la categoría periodismo, purnas

Preguntas en la calle. ¿Usted que opina de la cría del cangrejo salvaje? Las respuestas son claras. Nueve personas te dicen que es una cosa “muy natural” y que se “necesita como el comer”. Una solo te dice “Mataré a todo el que críe cangreo salvaje en cautividad”. Llegas a la redacción para hacer tu noticia. Evidentemente, la gran mayoría de los ciudadanos entrevistados han aprobado la cría del cangrejo, y sólo uno lo desaprueba, eso sí, de forma brutal.

 

Ahora hay que elegir una sóla frase de uno de ellos para ilustrar tu reportaje. Sólo puedes poner una frase de una de las personas, y, con ella, hilar tu discurso en la noticia. Evidentemente, la que más fuerza tiene como frase sacada de contexto es la del amenazador “Mataré al que críe cangrejos”, pero la realidad de la calle es bastante distinta. Es cierto que las minorías tienden a ser más ruidosas. Tienen que hacerse oír. Pero estamos hoy hablando de otra cosa. Hablamos de que hay que pulsar la calle y palpar una realidad. No hablamos de si el cangrejo es bueno o malo, sino de lo que opina la gente en la calle.

 

¿Qué harías tú? Hay dos opciones…representar la normalidad o mostrar el morbo de la violencia más que minoritaria. En esa elección está la delgada, delgadísima línea entre información, espectáculo y morbo. Repasemos las televisiones, especialmente…y ¿qué descubrimos?

 

Falta de rigor. 

Etiquetas: mediatelevisiónperiodismodeontologíaverdadmorborigorjorgeromancejorgeromance

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario