Contra el dragado del Ebro, por la defensa del Puente de Piedra y las riberas

sábado, agosto 4, 2007 21:30
Publicado en la categoría purnas

La cita es el próximo lunes 6 de agosto a las 17.30 de la tarde, en el Puente de Piedra de Zaragoza.

MOVILIZACIÓN URGENTE contra la destrucción del Ebro por la Expo (vertido de gravas de construcción; dragado del río perjudicial para el cauce y el ciclo natural de microorganismos, sedimentos y peces que ocupan el entorno; rebaje del puente de piedra- patrimonio histórico de la ciudad para facilitar el paso de embarcaciones de la expo, etc)…

Las obras de la Expo han modificado el curso hídrico del Ebro, especialmente tras las últimas riadas. La obstrucción del cauce por parte de las infraestructuras necesarias para levantar el pabellón puente, el azud o el puente del Tercer Milenio ha generado cambios graves en la morfología del tramo urbano del río. Destaca la creación de dos isletas de
gravas que llegan a ocupar la mitad de la anchura del Ebro, una junto al club Helios y otra en La Almozara. También resalta la desaparición de un tramo de orilla derecha de unos cien metros de largo por quince de ancho junto al club deportivo militar El Soto. Aquí, la fuerza del río se llevó hace tiempo, entre otros, un conjunto de unos diez chopos blancos catalogados por el ayuntamiento y ha dejado un cortado de tres metros.

La construcción innecesaria del azud en el Ebro representa una obra de grave impacto ecológico y contraria al desarrollo sostenible que hipócritamente dice impulsar la Expo 2008. Construir un azud en el Ebro para hacerlo navegable es la mejor demostración del fraude social que encierra el lema de “Agua y desarrollo sostenible” que propugna la propia Expo. Además el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto alumbrar cinco kilómetros del río, cuatro puentes, el azud y varios edificios del entorno ante lo cual es necesario llamar la atención sobre el derroche energético la contaminación lumínica que supondría esta iluminación contraria a las necesidades mundiales para frenar los evidentes efectos destructivos del cambio climático.

Etiquetas: ExpoebrozaragozapuentedepiedrapuentepiedraAragónecologiamovilización

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario