Reflexión sobre la reflexión. La censura, la portada de El Jueves y los medios

lunes, julio 23, 2007 14:29
Publicado en la categoría purnas

Si hay algo más peligroso que la censura es la autocensura. Y algo más peligroso todavía la justificación de la censura. El caso es que con la historia de la Portada de El Jueves censurada por el juez Del Olmo muchos medios y opinadores se han puesto del lado de la inquisición. Que si mal gusto, que si la Monarquía, que si respeto. La secuencia de los hechos, ha sido como sigue:

1. El Jueves publica una portada el miércoles en la que aparece una pareja caricaturizada en posición sexual y apuntando que el macho de la misma no ha trabajado nunca.

2. El imaginario colectivo, así como la pluma del dibujante nos hacen ver que se trata de los Príncipes de Gerona (Asturias en España).

3. Un programa del corazón, “Aquí hay tomate” de Telecinco, hablan de la caricatura y explican lo que puede pasar. Esto ya es el jueves.

4. El viernes, el fiscal general del Estado, supuestamente tras ver el Tomate, decide instar al juez a la retirada de la revista.

5. El propio viernes el juez del Olmo decide retirar la revista de los kioscos, osea, censurar, la revista y “secuestrar” los “moldes”. Ojo, los moldes. Como en el siglo XIX.

6. También un poco más tarde, el Jueves cuelga una nota en su portada, antes de que sea cerrada su web , que ahora ha vuelto a reabrir.

Todos esos componentes, Príncipes, Conde-Pumpido, Del Olmo, el Jueves, web, democracia, moldes y revista, son los que componen la historia. Los únicos que hubieran variado sustancialmente la secuencia de hechos son los propios Príncipes. De hecho, el jueves también publicó una pareja en actitud sexual en portada hace un par de años y no hubo actuación judicial. Así pues, lo que empieza a estar en cuestión en la opinión pública son dos cosas: La monarquía y la censura.

El resultado de la actuación del juez Del Olmo está claro. Multiplicación infinita del mensaje que pretendía censurar (este blog está alcanzando registros históricos) y puesta en cuestión de la monarquía como institución. Osea, un éxito absoluto para la democracia frente a la censura. 

Para que disfruten ustedes y para que se imaginen otros mundos, un sketch del programa de TV3 Polònia:

 

Etiquetas: portadapríncipeseljuevesjuevespoloniatv3monarquíademocraciacensuraespañadelolmojuez

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario