Lanuza, otra contrahistoria de Pirineos Sur

martes, julio 17, 2007 13:46
Publicado en la categoría purnas

 

 

 

Los Pirris. Así llaman en Lanuza a los asistentes al Pirineos Sur que campan y acampan a sus anchas durante los conciertos, especialmente los fines de semana. No se puede generalizar, y los hay que respetan los terrenos vallados, los contenedores, que no hacen fuego, que cuidan la montaña y el agua del pantano. (Que algunos llaman lago, sorprendentemente). El caso es que los vecinos de Lanuza, después de volver a sus casas quince años después de que los expoliaran y echaran de ellas, ahora tienen que convivir mal que bien, durante un mes al año con un macrofestival que empezó como algo alternativo y que ha acabado siendo un festival oficial en el que colaboran todos los poderes fácticos aragoneses. Heraldo . Gobierno de Aragón . Ibercaja . Aramón . Aragón Televisión . Y este año, la Expo 2008 , haciendo cultura del agua sobre los pantanos. Con un par.

 

Se quejan los vecinos de Lanuza que de recinto del festival para afuera no hay nadie que controle nada. Y así es. Hay seguridad dentro del escenario. Hay baños dentro del escenario. Hay servicios médicos dentro del escenario. Fuera es el caos. Semiorganizado, porque al menos la mayoría de la gente tiene un poco de sentido común. Pero la realidad es la que se ve en estas fotos, dos días después del macroconcierto de la Asian Dub Foundation el sábado.

 

 

 

 

Montones de basura sin recoger. Nos decían ayer los de Lanuza que habían cagado en sus campos, entrado en propiedades privadas, hecho fuego sin autorización, y, a pesar de que habían llamado a la Guardia Civil el sábado por la tarde, todavía estaban esperando que llegara. Piensan que el año que viene, con el traslado del escenario más cerca de Sallén de Galligo, habrá menos gente por los alrededores de la presa y del término de Lanuza (que pertenece a Sallén). Pero sólo lo piensan, no confían.

 

Los habitantes de Lanuza son otra más de esas contrahistorias. Son menos de 30 familias arrasadas durante el mes de julio por la potente maquinaria propagandística y turística que supone Pirineos Sur, una marca consolidada y apoyada por todos los que pueden apoyarla en Aragón. Desde el patrocinio oficial, hasta los medios de comunicación glosadores. La basura es real. Los montones son reales. Un incendio en el bosque será real. La realidad de la dignidad de los vecinos de Lanuza, expoliados, y que luchando volvieron a sus casas, incluso a los que el pantano se las inundó, lucha con la incomprensión ahora de que 30 familias no son la Expo, ni Pirineos Sur, ni la marca, ni la vida de unas montañas que sólo están pensadas desde Aramón y el Gobierno de Aragón para explotarlas, venderlas, desnaturalizarlas y convertirlas en un parque temático de esquí, músicas del mundo, y hoteles de cuatro estrellas.

 

Etiquetas: Aramónexpo2008AragónPirineosSurPirineosLanuzaBasurapirris

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Lanuza, otra contrahistoria de Pirineos Sur”

  1. El espacio público, los hippies, la Guardia Civil y Caspe | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 13:51

    […] y fiesta, y música techno”. Y puede que digamos bien. Pero ¿qué los diferencia de los “pirris”? Es decir, los “hippies”   que son unos “vagos” que van a una […]

Dixa un comentario