La ministra, el medio ambiente, la ley y los pantanos

martes, julio 10, 2007 21:42
Publicado en la categoría purnas

Después de dos visitas, una a Ribarroja y otra a Caspe, de las mentiras que la CHE cuenta sobre el mejillón cebra y su proliferación, además de las medidas que toman, de la visión de un pueblo de ladrillo que esconde un pueblo de piedra. Después de eso, o antes, o durante, porque todo queda en el tintero, leo la entrevista con la que presumía de ministra de medio ambiente. Cristina Narbona dice en el Periódico de Aragón que están trabajando para sacar Yesa lo antes posible. Estas declaraciones suponen, en palabras de la ministra que las previsiones del ministerio consisten en sacarlo a información pública a final de julio durante un mes, sin someterlo a una nueva evaluación de impacto ambiental. Osea. A la vez, dice que cumplirán todas las exigencias para el recrecimiento.

 

Señora ministra. Algo no va bien en esa entrevista. Si se cumplen las exigencias hay que hacer evaluación de impacto ambiental. Si no, está mintiendo, en una parte de la frase o en la otra. Así que el ministerio ha decidido hacer caso de la catástrofe de Vajont y crear un bonito parque temático en Yesa dedicado a las grandes catástrofes naturales. Ya se sabe. Deslizamiento de ladera, hundimiento del terreno, gran ola, y unos cuantos miles de muertos. Todo precioso.

 

Afortunadamente existen asociaciones como Río Aragón que muestran con fotos, artículos, textos y opiniones de expertos lo que está pasando en Yesa, y lo que puede pasar. Recomendable pasear por googlemaps y sigpac con las instrucciones que dan en esa página. Recomendable seguir lo que cuenta la asociación para ver que todavía la montaña lucha por su dignidad. Recomendable repasar la historia de Jánovas, de Santaliestra. Recomendable respirar hondo antes de empezar a ver todo esto y reprimir la rabia. O mejor, reconducirla para combatir por la montaña, por nuestros pueblos, por el país.

 

Porque lo verdaderamente lamentable no sólo es que la ministra que presumía de ser de medio ambiente haga esas declaraciones pasando por alto la ley. Lo patético es que los medios aragoneses lo jaleen. Incluida una decepcionante opinión de el Periódico de Aragón calificando de “solución razonable” la omisión de la ley. Como patético que los nuevos consejeros ni siquiera califiquen estas declaraciones de la ministra que vulnera las leyes estatales y nacionales. Justificando el desatino. Después, si algo pasa, que más vale que no pase, no habrá ningún responsable ni nadie irá a la cárcel, por supuesto. Así está el país. Quedan los dignos, que los hay. Aunque no salgan en los medios habituales. Aunque se les silencie. Aunque se les intente callar. Esa es nuestra esperanza. Cal continar luitando.

 

Etiquetas: YesaCHENarbonamedioambientepantanohidráulica

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario