Marcelino vive en los mundos de Yupi

jueves, julio 5, 2007 19:33
Publicado en la categoría purnas

En un ejercicio imprudente he estado viendo un rato el debate de investidura del nuevo-viejo presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Es un ejercicio imprudente porque como las propuestas de Iglesias son las mismas cada cuatro años, en realidad es aburrido como pocas otras cosas. Aunque pensándolo bien, es un buen método. Hago un discurso y prometo cuatro o cinco cosas. Hago una. Me vuelven a elegir. Repito el discurso y prometo cuatro o cinco cosas, menos una, que ya he aprobado. Y apruebo otra. Y vuelvo a prometer esas otras cuatro o cinco cosas. No tengo que cambiar el discurso y así, antes de la investidura me puedo ir de vacaciones unos días. Pero no quiero hablar más de las propuestas que se repiten, sino de las respuestas de Marcelino.

 

De sorpresa en sorpresa, en sus respuestas a Gustavo Alcalde o Chesús Bernal, Marcelino Iglesias ha hecho unas estupendas declaraciones que demuestran, entre otras cosas, su agudo conocimiento de la realidad sociopolítica de nuestro país y de España. Copio textualmente de la transcripción de las Cortes de Aragón (.es, de España, por cierto ).

 

“Y le voy a decir por qué no me va a apoyar: no me va a apoyar porque no se va a sentar aquí. Si se sentara aquí, todo lo que ha dicho de atrás dejaría de tener cualquier importancia.

A Bernal. Lógicamente, si CHA estuviera en el Gobierno, no haría oposición, y algunas de esas propuestas repetidas se hubieran aprobado. Marcelino Iglesias descubriendo América.

 

“No sé qué ejercicio tendrá que hacer mi querido amigo y vicepresidente en funciones del Gobierno Biel para demostrar lo que no hace falta demostrar: simplemente, que es un partido moderado, que está en el centro y que comparte prioridades políticas con nosotros”.

El PAR no es un partido de derechas. Brillante análisis que resitúa a un partido regionalista de derechas como partido progresista, todo eso, sin paso previo por el Congreso del Partido Aragonés Regionalista, claro.

 

En las dos últimas legislaturas hemos dejado sin aprobar, es verdad, cuatro o cinco leyes, pero hemos aprobado ciento veinte“.

Claro, curiosamente las cuatro o cinco que lleva prometiendo ocho años y que son entre otras, la de Lenguas, la de Montañas, la de Servicios Públicos…nada, minucias. Supongo que a pAramón le viene de lujo que no haya Ley de Montañas, para que meneallo.

 

soy un socialdemócrata, ¡qué le vamos a hacer!

Por fin un “socialista” lo reconoce abiertamente. El puño de la rosa se abre cada día más. Y aún hay capullos.

 

País Vasco, Cataluña, comunidades vecinas nuestras que a veces consideramos modelos en determinados servicios, en determinadas cosas, o comunidades poderosas, o comunidades más avanzadas, a veces yo no sé por qué

Supongo que no hace falta mucha explicación. Negar que Cataluña o País Vasco son más avanzadas y más poderosas es un fantástico ejercicio de esconder la cabeza en las simas del AVE.

 

 

Los derechos históricos, la adicional tercera de nuestro Estatuto es el Estatuto, con el vasco y el navarro, el único. No lo tiene Cataluña, no lo tiene Valencia, no lo tiene Canarias, no lo tiene Galicia… Y para ellos era un elemento fundamental, algunos hubieran dado la mitad de la reforma por esa adicional.”

Si. Es probable que cualquiera de esas comunidades nos cambien a pelo el estatuto. Tan probable como que el estado de Washington se declare República Socialista.

 

“Este no es el parlamento de Cataluña: este es el parlamento de Aragón”.

Y sin embargo, la excusa para no aprobar la Ley de Lenguas es decir que estaba en tramitación el estatuto catalán (sic)

 

“La Expo. ¿Por qué pongo encima de la mesa la Expo? Porque, a través de la Expo… posiblemente, nunca Aragón desde la Edad Media ha tenido la posibilidad de mostrarse al mundo otra vez, y ahora la tenemos “.

Frase para enmarcar, sin duda. La Expo comparada con Jaime I. Aragón ha tirado 500 años a la basura. Quizás porque algunos, que se parecían a Iglesias, a Biel, a Alcalde, en ocasiones a Bernal, a Labordeta…porque algunos aragoneses decidieron desaparecer de la historia, y seguir desaparecidos y colonizados . Y aún hoy en día, la Expo es un escaparate para España , pero no para Aragón, sin duda.

 

Y sigue y sigue. Cuatro años más de ésto. De este análisis de la realidad pacato y pazguato, que, en realidad, sólo busca lo que busca. Pero no desde la Iglesia, sino desde Biel, es un poner. Partido socialdemócrata más partido de centro, igual Aramón, igual España, igual colonia, igual retraso, igual promesas incumplidas. Ese es el país que han elegido los aragoneses, sin duda. Y ese es el que tendrán. Después vendrán problemas, o no, porque en el fondo, lo que nos gusta es “ir tirando” y virgencica que me quede como estoy. así van las cosas. Y por eso oímos hoy al PAR exigir cosas en el debate de investidura que decidieron suprimir del estatuto. Total. Si es por ir tirando.

 

 

Etiquetas: Aragóncortesinvestiduraiglesiaspsoeparpolítica

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario