Ecos de Mauthausen

jueves, mayo 31, 2007 12:57
Publicado en la categoría purnas

Llevo varios días intentando hacer este post, pero por un lado el tiempo, y por otro un cierto pudor, me lo impedían. Pero la verdad es que quería dar voz a todos los que de una manera u otra han contactado conmigo para hablarme del reportaje sobre Mauthausen. Como los comentarios en el blog se pueden ver en los diferentes posts sobre el reportaje, quiero daros las gracias a todos y remitiros allí. Para resumir las demás sensaciones que os ha dejado el reportaje, unas pequeñas pinceladas.

 

Especialmente ilusión me ha hecho la carta que me ha enviado Jean Monin, antiguo deportado francés y que me ha enviado el documental que hizo él mismo, y que narra sus experiencias en los diferentes traslados de campos. A Jean me lo encontré bajando la escalera de la muerte de la cantera, y me pidió que le presentara a los deportados españoles. Al final del reportaje se le ve abrazando a José Alcubierre, emocionado. Aunque llegó en 1943 al campo, dice que fueron los republicanos quienes le salvaron la vida, y todavía lo agradece. Me dice en su carta: “Te envío un recuerdo de nuestro encuentro y sobre todo de la alegría de re-encontrar a un camarada español. Gracias“. 

 

Copio frases que me han llegado ahora de tanta gente respecto al reportaje…Muchas gracias a todos, de verdad. Es una maravilla ver que tu trabajo, con los problemas que tiene, y los fallos y los defectos que también tiene, llega a donde tiene que llegar. Respecto a los fallos y defectos, por cierto, he agradecido especialmente los comentarios de Toni Mollá, Miguel Cortiñas o Juan Rodríguez, que han visto el reportaje desde otra perspectiva, y que siempre sirven para avanzar. Y, por supuesto, a Sergio Almárcegui, que ha reflejado en imágenes fabulosas lo que vivimos allí y la forma en que lo vivimos.

 

Han dicho de Mauthausen, memoria del horror: 

 

mente a flor de piel y corazón valiente y envuelto en memoria“.

 

Estremece el horror del campo, que se ve reflejado en los rostros emocionados, impresionados y casi incrédulos de los estudiantes. Y el acento francés de los deportados españoles nos choca y nos recuerda que tras el horror de Mauthausen y la victoria aliada, los supervivientes españoles no pudieron volver a España ya que frontera adentro, continuó la represalia y la represión hasta la muerte del traidor dictador. Felicidades Jorge. ¿Os habéis planteado hacer lo mismo en otros lugares? Ójala contáramos con un testimonio tan extenso sobre Valdenoceda.

 

Darte la enhorabuena por la sensibilidad del documental y por la visión conjunta de esas tres generaciones que se muestran en el vídeo. La iniciativa es excelente por el compromiso de los más jóvenes y la experiencia de las que “marcan” para siempre.

 

Em comenta un soci de l'Aragó (de l'Amical de Mauthausen) que el reportatge, ell va poder-lo veure “normal”, li va semblar molt bo.

 

Escalofriante, pero “enhorabuena” por el reportaje…

 

impresionante. felicidades, qué lujo poder tratar estos temas y que te paguen, y ya no te cuento viajar hasta allí con los protagonistas. A mi sólo de imaginarlo se me empañan los ojos..

 

Qué video chorche!! claro, redondo en contenido y forma…pero sobre todo estremecedor!, me ha llegado hasta la médula, sobrecoge…te acerca a las entrañas de aquello que sucedió y que debemos hacer perdurar, gracias chorche

 

enhorabuena por el trabajo a los dos y muchismas gracias por tu insistencia y dedicación en los avisos.

 

Poco tengo que decirte, sólo que he visto tus tres versiones y que has estado genial. Si hubiese que valorar del 1 al 10 tu disposición para los demás y tu trabajo, te pondría un 15.

 

Muchas gracias, Jorge. Sensacional.

 

Me gusto mucho, y a mis amistades tambien.Creo qu fue un buen resumen.Ya he terminado el trabajo, la selección de fotos , para presentar el viaje  mañana a algunos alumnos del centro , creo q tampoco ha quedado mal..

 

Desde la Biblioteca de la Universidad, con un portatil al que se la va acabar la bateria en breve, he podido ver por una pequeña pantallita el reportaje que habéis hecho de nuestro viaje de Mauthausen y solo puedo deciros que me habéis puesto la carne de gallina. Enhorabuena por vuestro trabajo! Espero que sigais en proyectos tan enriquecedores como el que hemos vivido juntos y que de ellos resulten materiales tan interesantes como el que habéis realizado.

 

Un pequeño resumen de los comentarios que hemos recibido. De verdad, gracias a todos. Me alegro de que el reportaje haya ayudado a percibir la terrible historia que se esconde tras los muros de Mauthausen y los hermosos paisajes austríacos que lo rodean. No es el único campo, ni es la única historia. Pero transmitir la memoria es la labor del historiador y también del periodista. Nunca más, decían los deportados. Y nunca más repetimos con ellos.

 

Etiquetas: MauthausenAustriaviajenazisecosaragóntelevisiónrespuestasmemoriahistoria

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario