Mauthausen, memoria del horror

martes, mayo 22, 2007 6:31
Publicado en la categoría purnas

Algunos sabréis que he estado hace poco en el campo de concentración de Mauthausen en Austria grabando un reportaje para Aragón Televisión.
El resultado es éste, que fue emitido el domingo pasado a en el programa de reportajes 60M

al mediodía hicimos una pequeña pieza de cebo que salió en Aragón Noticias 1

De la experiencia puedo contar que el lugar emana terror, pero también fuerza. La fuerza de todos los que no se rindieron y hoy pueden contar lo que pasó. El dolor, la humillación y la muerte de tantos seres humanos sobrevuelan un paisaje espectacular. Ver ahora las cámaras de gas, o los hornos crematorios, o la cantera, pone la piel de gallina y una cierta sensación de irrealidad. Viajar con tres deportados que nos contaron sus terribles vivencias es una experiencia única, que ya se puede repetir muy poco por el paso del tiempo.

El reportaje no es ni un 1% de lo que vimos, sentimos, oímos, vivimos o grabamos en Mauthausen, Gusen, Ebensee o Hartheim. Y muchísimo material se ha quedado impreso en nuestro cerebro y también en los discos XD-CAM. El tiempo hay cosas que borra, seguro, pero otras no deberían borrarse jamás.., como la memoria de los deportados de todas las nacionalidades, especialmente de los aragoneses, catalanes o españoles que fueron declarados apátridas, masacrados, torturados y asesinados.

 

Gracias a Antón , Mariano , Aragón en el Medio o Carlos , así como a los mails que he recibido desde la Amical de Mauthausen y otros compañeros del viaje. La memoria no debe perderse, y como historiador y periodista me siento honrado por poder hacerlo y que además, haya llegado a tanta gente.

 

Además, quiero agradecer también el 9% de audiencia que tuvo el programa 60-M el pasado domingo superando con creces su media actual que no pasa del 5% . Gracias a todos.

 

Etiquetas: mauthausenaragóntelevisión60MreportajenazisAragónAmicalaudiencia

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Mauthausen, memoria del horror”

  1. Google Video y los derechos | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 14:08

    […] que no confiaba mucho en ello, quiero explicar los hechos siguientes. Colgué el lunes el reportaje de Mauthausen en Google Video, entre otras cosas porque Youtube no permite vídeos de más de diez […]

  2. Repercusión mediática. Autobombo | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 14:08

    […] “Por otra parte, Purnas nos relata esta semana su viaje al campo de concentración de Mauthausen , en Austria, para rodar un reportaje que, por supuesto, enlaza y podemos ver en la […]

Dixa un comentario