Lecciones de filología

viernes, abril 27, 2007 7:38
Publicado en la categoría purnas

Por César Vidal en Libertad Digital. Y sus diálogos.

P. ¿Se puede considerar que valenciano, balear y catalán forman parte del mismo sistema lingüístico sin ser sospechoso de ser un pancatalanista ni un antiespañol?

R. Depende de lo que entienda por sistema lingüístico, claro. Desde luego, en la Edad Media los que hablaban esas lenguas consideraban que eran diferentes y que necesitaban la traducción de unas a otras. Es lógico porque el catalán es un dialecto del provenzal mientras que el valenciano y el balear son lenguas romances de raíces previas a la invasión islámica.

Huelga decir que César Vidal no es filólogo. Aunque dice que sabe no se cuantísimos idiomas. Entre ellos, el andaluz, el extremeño, el murciano, el manchego, el argentino, el uruguayo, el riojano, el ribereño…

….

P. Al ser un Estado un ente donde el primer objetivo es conseguir el bienestar de los ciudadanos, ¿por qué no aceptan las nacionalidades y el derecho a autodeterminación? No es me sienta ligada a ninguna nacionalidad, sólo pienso que si ellos se sentirían mejor en un Estado independiente, ¿por qué no asumirlo?

R. Fundamentalmente porque es un disparate. El único derecho de autodeterminación contemplado en el derecho internacional es el de antiguos territorios coloniales a los que se les concede la posibilidad de acceder a la independencia. ¿A usted le parece que Cataluña o las Vascongadas son una colonia?

Cataluña y las Vascongadas (sic), no lo sé, aunque si lo dice el filólogo, será, pero Aragón, por supuesto.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario