Resaca de San Jorge. Los presidenciables

miércoles, abril 25, 2007 1:22
Publicado en la categoría purnas

Recién llegado de un país donde la cultura sale a la calle de forma masiva el 23 de abril, vuelvo a nuestra pequeña nación sin mar y sacudo mi alma contra el roquedal. Sacudo las flores contra la arcilla, y sacudo el cerebro en un pequeño terrario lleno de dragones que no pasan de lagartijas cabezonas. Está todo explicado en las últimas entrevistas que el Heraldo ha publicado sobre los parlamentarios aragoneses. Visto que el sábado, y a pesar de los pesares, en Heraldo nombraron este veterano blog, coloco un enlace dirigido hacia el corazón del alma cateta aragonesa representada en los cinco candidatos a presidentes del país.

 

Por ahorrar achares, copio sólo algunas frases magníficas que todavía acrecientan más las ganas de votar a los Marzelinos Muertos.

 

1. Dice el hasta ahora presidente de Aragón y candidato del PSOE, Marcelino Iglesias, nacido en Bonansa. Preguntado tal que así:

P.- Es un lujo ser trilingüe.
R.- No tiene valor, porque los que procedemos de un pueblo fronterizo y además limítrofe tanto el catalán como el francés lo aprendemos de niños como algo natural y sin esfuerzo.

Así es, que, como no tiene valor, es mejor no fomentarlo. Y se permite el lujo de decir que sólo pactará con una ley de lenguas en el acuerdo. Después de ocho años prometida. De su lengua. De sus lenguas. Uno que no.

 

2. Dice Gustavo Alcalde, candidato a presidente de Aragón por el partido españolista PP.

Pues en la mía hablamos poco [de política] se lo aseguro, al menos de la política aragonesa. Tenemos marcados nuestros espacios y mi mujer no quiere saber nada de esto, aunque, lógicamente, hablamos de política general, de la que ves en los informativos.

En casa de Alcalde, sólo se habla de la política que importa, la que sale en los telediarios (en los españoles), es decir, de la política de España. (y algo de la del resto del mundo, esos bárbaros).

 

3. Dice Chesús Bernal, a la pregunta “¿Así que nacionalismos los justos?” 

P.- Así que nacionalismos los justos.
R.- En su justa medida en todo, incluido el deporte. En este caso, la defensa de las señas de identidad es imprescindible, pero no de manera exacerbada. Sin ese empujón que tienes dentro no te mueves. Hay que implicarse.

Renunciando, una vez más, a aquello que impulsó a CHA en su principio. El nacionalismo. Eso sí, luego, a pesar de la moderación ya se dedican en Heraldo a tacharlos de separatistas peligrosos por pactar con ERC. Ojalá.

 

4. Dice José Ángel Biel, faraón de Aragón y totem de la política y los medios aragoneses. De algunos más que de otros.

P.- Al final todo es política…
R.- Es que a mí me gusta desde crío. Yo me sabía quiénes eran los gobernadores civiles de Teruel y cuando con 12 ó 13 años venía algún ministro quería que alguien me llevara a verlo. Comprendo que la gente no se lo crea y por eso también soy de los que piensan que sin vocación no se puede aguantar tanto tiempo en ella. Llevo ocho gobiernos (de Aragón) con siete presidentes y fíjate, hemos tenido 11 presidentes y consejeros de Presidencia sólo cuatro.

Cabe recordar que esos ministros y gobernadores civiles a los que alude José Ángel son los del franquismo. También cabe recordar que la presencia infinita de Biel en esos ocho gobiernos ha coincidido con el retroceso autonómico de Aragón en el 82, 96 y 2007. Cabe recordar que la UCD era un partido de centro derecha español, y que el PAR es un partido de centro derecha español.

 

5. Dice Adolfo Barrena, candidato a quedarse fuera de las Cortes de Aragón en las elecciones del 27 de mayo.

P.- ¿Se maneja mejor entre chavales o entre diputados?
R.- A mí la política nunca me ha gustado, porque siempre me ha parecido muy poco respetuoso con la ciudadanía, a pesar de que estoy en este proyecto desde su creación precisamente. Además hay una polarización muy simplista de las cosas.

Y por eso, nacido en Madrid, y residente en Aragón está metido en política. Acabáramos.

 

Estas son las magníficas opiniones de quienes optan a gobernarnos. Dan ganas de irse a dormir y despertar en otro país, en otra cama, y con …(eso me lo callo). Así que hasta mañana a las siete. Y ojo con los dragones de la vida moderna.

 

….

 

Tengo que reformular lo del archivo este que coloco aquí, así que mientras lo pienso lo podéis mirar vosotros/as mismos en la parte de Archivo de la columna de la derecha. Gracias. 

Etiquetas: AragónpolíticaheraldoPARPSOEPPCHAIU

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario