El Barómetro de invierno

martes, marzo 13, 2007 22:00
Publicado en la categoría purnas

Cada cuantos meses nos preguntan (a 2000 de los que nos llamamos aragoneses, sin incluir a Salva Ballesta ). Que si tenemos problemas. Que si no. Que si el terrorismo es nuestro problema. Que a quien votamos en 2003, a quien votaremos en 2007. Ayer el Gobierno de Aragón (España), nos hizo públicos los datos del Barómetro de Invierno. Ahí es nada. No hablo de las encuestas electorales. Para qué. Lo hablan todos, y en mayo pasará lo que nos de la gana a los que voten y a los que no. Pero sí de datos que no salen en lo que publican los medios. Es una pregunta típica, que ha ido cambiando de contenido, porque no interesan algunas respuestas. Y es una pregunta que indica hasta que grado somos lo que somos .

De los datos que obran en mi poder. Un 21'8% de los encuestados se siente sobre todo aragonés. Un 14% sobre todo español. Y un 55% aragonés y español al mismo tiempo. Antes también preguntaban sólo español y sólo aragonés, pero ahora ya no. Después está la pregunta mágica. ¿QUé considera que debe ser Aragón?. Un 4'4% opinan que una región sin autonomía. Grandes. Y libres. 23'5% una comunidad autonóma igual que ahora. Un 45'5% una comunidad autónoma con mayor número de competencias. Sólo un 15% aspiran a ser como Cataluña, Euskadi o Galicia. (ahora ampliados a casi todos menos Aragón con el estatutico). Menos todavía, un 1'7% de los encuestados consideran que Aragón debe ser un país independiente. Es decir, que un 60% al menos quieren un alto grado de competencias, al menos mayor que el de ahora. También son muchos, más de un 80% considera que Aragón pinta poco en el Estado Español. Osea, que al menos hay un 20% que quieren que Aragón siga pintando poco. SObre todo con la pregunta sobre el estatutico. ¿En el futuro, que piensa que pintará Aragón?. Igual. Un 80% piensa que pintará igual o menos. Igual o menos con el estatutico.

En todo este enjambre de datos hay algo que no cuadra. Sabemos que pintamos poco. Lo intuimos y lo sufrimos. Pero seguimos votando exactamente igual. Y no sólo eso, sino que además nos parece poco importante conseguir un mayor grado de autonomía. Un mísero 60%. Hay un 40% de aragoneses que se consideran mindundis. Y que quieren seguir siéndolo. Por muchas campañas de imagen que haga (a menos de mes y medio de las elecciones, rozando la ilegitimidad) el des-Gobierno de Aragón.

….

Hace dos años: Creencias (Ojo a los enlaces)

Hace tres años: La duda como método científico. Acebes, aprende

 

Etiquetas: Aragóngobiernonaciónbarómetroencuestaopinión

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario