Provincianismo en el Centro de Historia de Zaragoza

lunes, febrero 19, 2007 9:04
Publicado en la categoría purnas

El otro día veía “El Club ” en TV3. Cada año entrevistan a José Antonio Labordeta. Y este año coincidió que haciendo zapping llegué a verlo. Dijo muchas cosas interesantes, otras no tanto, y muchas divertidas. Anécdotas parlamentarias, de calle. A Labordeta le gusta callejear y pasear, y en esas se encuentra con mucha gente que reacciona ante él de formas diferentes. En el placer de pasear está descubrir, ver y gustar el ritmo de la ciudad. Dijo Labordeta que Zaragoza y Barcelona son dos ciudades agradables para pasear. Dijo que, a pesar de su crecimiento y su impulso (más BArcelona que Zaragoza), eran ciudades que conservaban el “provincianismo”.

 

Dice la RAE que provincianismo es: “Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás. “. Yo sé, o intuyo, que Labordeta quería decir que en Barcelona o Zaragoza todavía se conserva el espíritu de ciudad que se conoce a sí misma y vive un poco para sí. Sin sentido despectivo. Pero, a veces, sospecho que lo del provincianismo aplicado a Zaragoza va mucho más allá. EL otro día visité el Centro de Historia de ZAragoza y la exposición sobre Ramón y Cajal. Una exposición bien explicada, bien montada, con mucho material curioso y que da una visión amplia de un hombre del renacimiento nacido en el siglo XIX. Científico, médico, químico, pintor, escritor, fotógrafo. Un hijo de Aragón nacido en un pueblo de Navarra. Y digo que la exposición estaba bien explicada porque yo se leer castellano.

 

Ni uno sólo de los carteles de la exposición o del centro están en otro idioma que no sea el castellano. Con lo que eso implica. Cada vez vienen más turistas que no tienen el castellano como lengua habitual, y, sin embargo, si van a ver una exposición sobre una de las figuras aragonesas más importantes, simplemente podrán ver los santos. Provincianismo puro y duro. Diferente sin duda al “provincianismo” de Barcelona donde, acostumbrados a vivir en dos lenguas, y sobre todo, al trasiego de gentes de todos los lugares del mundo, me atrevería a decir que el 100% de las exposiciones están al menos en tres lenguas. Catalán, castellano e inglés. Por lo menos. Capaces de comunicar con el mundo. Sin embargo, aquí no hemos dado ese paso todavía, y parece que queremos que sólo vayan a las exposiciones los de aquí y los de allí a los que consideramos de aquí. Y aún habrá que dirá aquel castizo “Pues que aprendan”. Por supuesto, del aragonés y del catalán ni hablamos. Yo ya hice mi queja y sugerencia en el mismo centro para que hubiera carteles en inglés y/o francés. ¿Alguien más se anima?

 

….

 

Desde hoy, Purnas en aragonés en blogia. 

 

…. 

 

Hace dos años: El saber no ocupa lugar

Hace tres años: Ya no me muevo de Barcelona (mentía, por lo que se ve)

 

Etiquetas: ZaragozaBarcelonaprovincianismoexpoexposicionesculturaturismo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Provincianismo en el Centro de Historia de Zaragoza”

  1. Un lugar en el mundo | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 17:22

    […] Las exposiciones fuera del recinto Expo son de consumo interno (y exclusivamente en castellano) […]

Dixa un comentario