Del periodismo de declaraciones

viernes, febrero 2, 2007 11:39
Publicado en la categoría purnas

Un escalón más hacia abajo en la calidad del periodismo. Ayer un líder político (importa poco cual), declaró publicamente que sospechaba de unas reuniones entre otros dos partidos, uno de ellos ilegal. Ojo al verbo. Sospechar. Intuir, también se ha podido leer. Lo dijo él, un juicio, una sospecha, una intuición. Automáticamente nuestros declarógrafos (palabra registrada) se ponen en marcha. Repetimos como papagayos lo que dijo este buen señor. Pero es que lo que dijo ni siquiera es real. EN el sentido de realidad que conocemos como tal.

Este es nuestro periodismo. Un tío (relevante, al menos) sospecha y los medios amplifican. 71 entradas en Google News, más todas las que no recoge, como radios, periódicos no indexados o televisión. Sospecha que algo queda. Porque también es cierto que muchos ante esas sospechas las convierten en realidades. Que, por supuesto, es lo que ha pretendido el gabinete de prensa del político en cuestión.

Ante esto, poco valen las citas de Kapuscinski o la ética de la profesión. Quizás plantarse es una solución para evitarlo, pero aseguro, planteo y confirmo, que, en caso de que un redactor de un medio cualquiera se negara a cortar precisamente esa frase de la alocución del político sería convenientemente reconducido por sus superiores. Me juego lo que queda de santidad en esta profesión, que ya es jugarse.

….

 Nuevos modelos en la tiendecica , camisetas y chapetas.

 Aragón Colonial sigue acumulando ejemplos. Se aceptan sugerencias.

 ….

Hace un año: Disculpas y esperanzas

Hace dos años: Oído ayer sobre el plan Ibarretxe

Hace tres años: Las lecturas

Etiquetas: periodismomediamediosdeclaracionesRajoyPPPSOEEspaña

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario