Otro periodismo era posible

miércoles, enero 24, 2007 18:37
Publicado en la categoría purnas

20070124173720-z101.jpg

Quizás porque era historiador además de periodista, quizás porque vino de otra época, quizás porque tuvo que cruzar el telón de acero, quizás…Ryszard Kapuscinsky ha sido un referente de varias generaciones de periodistas. Testigo de tiempos excepcionales porque quiso ser testigo. Abrió desde sus ojos los ojos de los demás a realidades que sólo eran un imaginario. Encontró el gesto humano en los momentos únicos de la historia. Su legado es su forma de ver un periodismo pegado a la tierra, al suelo, a la realidad, y lejos de declaraciones grandilocuentes, lejos de citas repetidas y dictadas. Esta noche se ha ido una parte de la historia del periodismo. Una parte del periodismo. Una parte del mundo. Arcadi Espada lo entrevistó en el año 2000 .

 

De “Los cínicos no sirven para este oficio “:

 

“No creo que un periodista de verdad pueda ser cínico. De hecho, durante toda mi vida no conocí a uno que lo fuera, y me permito decir que traté con varios.

“Eso se debe a que nuestro éxito profesional depende de los otros: no podemos ser cínicos porque la esfera en la que desarrollamos nuestra profesión se construye entre nosotros y los otros. Ahí se juega todo: la gente nos mira y nos evalúa, constantemente, y advierte la diferencia entre un periodista que pregunta sobre problemas que realmente lo preocupan y otro que llegó al lugar para obtener un par de respuestas sin compromiso alguno, y partir. Sin empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como uno de la familia, no es posible compartir los dolores, los problemas, los sufrimientos y las alegrías de la gente.

“Insisto: el tipo de relación que establezcamos con el otro definirá nuestro trabajo: si fallamos en este sentido, no podremos hacer bien nuestra profesión; a la inversa, si establecemos intercambios humanos intensos y ricos, encontraremos la fuente de nuestro material”.

 

….

 

Hace un año: El socavón tecnológico

Hace un año: Jubilación, ya
Hace dos años: Todos somos Artieda

 

 

Etiquetas: periodismokapuscinskimuertemediainformación

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Otro periodismo era posible”

  1. Citas del maestro | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:34

    […] Son citas del maestro…Ryszard Kaspucinsky […]

Dixa un comentario