Del periodismo banal

lunes, enero 15, 2007 9:08
Publicado en la categoría purnas

Un problema recurrente de los periodistas es que siempre han debido saber de todo. Siempre da igual el tema del que te ocupes, lo importante es que extraigas la mayor información posible y la transformes en material digerible para el gran público. Siempre ha habido voces, la mayor parte de las veces autorizadas, que reclamaban de los periodistas alguna formación más que la de la carrera de periodismo. Fácil cuando no había tal carrera, y los periodistas eran normalmente gente con otro tipo de formación. Todo eso ha cambiado y hoy trabajan en los medios personas procedentes de periodismo, con o sin complemento, de Comunicación Audiovisual, e incluso gente sin carrera. ¿Es ello malo? No, desde luego. Pero el problema general no es ahora que los periodistas hayan de saber un poco de todo. El problema es que existe en la sociedad un problema radical de falta de cultura general, que también se traslada a los medios. Problema agravado por la falta de formación. Así que ahora los periodistas no saben de nada. No sabemos de nada. NO es exclusivo de los periodistas, claro. Cuando yo hice historia hice obligatoriamente asignaturas de filosofía, literatura, arte o geografía. Ahora no es así, y sólo voluntariamente se puede completar el currículo con otro tipo de formación.

Se percibe claramente en todos los medios ese problema básico. Especialmente en temas recurrentes. Historia, literatura, arte..ya no digamos en filosofía o ciencia. Pero el problema es que por nuestra profesión, muchas veces tenemos que hablar de esos temas. Así que es mejor dejarse llevar por el suave murmullo de la nota de prensa, que nos facilitará la vida. Engañados, pero contentos, y satisfechos por haber sido capaces de crear un artículo, una pieza de vídeo, de radio…sin tener ni repajolera idea de lo que estamos diciendo. Pero ahí estamos, como correa de transmisión de la información que nos quieren hacer llegar, hasta el objetivo, el público, es decir, los clientes. DE la información política, o científica, o mercadotécnica. En el fondo el mensaje da igual. Al menos en el periodismo de hoy. El paradigma de Laswell ha quedado reducido a un simple cómo. ¿Cómo nos venden el producto para que nosotros, pobres periodistas, piquemos, transformemos, con suerte, y transmitamos? Los productores de información tan sólo han de estudiar como quieren producir qué efecto. ¿Por qué? PUes entre otras cosas, porque aparte de haber perdido cierta formación enciclopédica, y como dije el otro día, los periodistas hemos perdido el gusto y las ganas de salir a la calle a producir nosotros mismos la información. Acrecentando así, sin ninguna duda, el gap del interés. Después ya vienen las encuestas a corroborar ésto. Por eso los ciudadanos dicen que les preocupa el terrorismo o el paro, cuando hay pleno empleo técnico en Aragón y cuando al ser preguntados por lo que nos afecta más directamente la ciudadanía responde sin dudar, la vivienda, y el terrorismo cae al 5º o 6º lugar. Eso es que hacemos bien nuestro trabajo de correveidiles. Sin más.

….

Para quien dude de que Aragón es un país colonizado fíjese la atención en el siguiente punto:¿Cuántas veces hablan los medios aragoneses del Príncipe de Gerona y cuántas del de Asturias? Es más…¿Cuántas personas en Aragón saben que don Felipe de Borbón en nuestro colonizado país es Príncipe de Gerona y no de Asturias?

….

Hace un año: El nombre del bicho , el affaire Chisla

Hace dos año:In memoriam
Hace tres años:Las dos velocidades Sobre las cercanías y la estación de autobuses que no se ha abierto todavía. TRES años.

Etiquetas: periodismoformacionculturagapmediainformacion

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario