Manifestación contra la OTAN en Zaragoza

miércoles, enero 10, 2007 19:28
Publicado en la categoría purnas

Me llega este mail y lo reenvío. Todo el día hablando de manifestaciones. Por la paz, contra el terrorismo, con y contra el diálogo…Y al final, como decían los galos, lo importante es que no nos caiga el cielo sobre nuestras cabezas. O la OTAN, que viene a ser lo mismo. De caer, digo, no de cielo.

Domingo, 21 de Enero: Manifestación Estatal en Zaragoza contra la instalación de una nueva base de la OTAN
Acude tú también: la organización militar ha tenido que reconocer que el rechazo social condicionará su decisión

Desde el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo/Alternativa Antimilitarista.MOC os invitamos a participar en la nueva manifestación que va a tener lugar en Zaragoza, contra la posible instalación de una nueva base de la O.T.A.N., relacionada con el espionaje y la vigilancia internacional que desarrolla, ampara e impulsa Estados Unidos.

Habéis podido seguir la evolución de estas movilizaciones en insumissia. Ya informamos de la manifestación realizada el pasado 4 de Noviembre. Con este mensaje digamos que queremos invitar con más convicción. Desde la Plataforma que, en Zaragoza, está desarrollando esta Campaña, se pensaba que la decisión se iba a tomar en Riga, hace ya unas semanas. Pero, por las informaciones recibidas el tema sigue abierto; desde el Gobierno estatal y autonómico y desde el propio ejército se está haciendo campaña a favor de la instalación de esta base, alegando la supuesta innovación tecnológica que va a traer a nuestra tierra. Desde esa Plataforma se quiere hacer un nuevo esfuerzo de convocatoria y, aprovechar que todavía no se ha tomado la decisión para mantener una presión ciudadana mayor.

La manifestación del 4 de Noviembre dejó muy buen sabor de boca.

Ahora, se ha vuelto a pedir que las organizaciones que participan que tengan un ámbito estatal, hagan un esfuerzo por convocar e invitar a gente de fuera. Y así lo hacemos desde Zaragoza. Partirá a las 12 h. de la mañana, de la sede del Gobierno de Aragón y concluirá en la Plaza del Pilar. Pensamos que si se consigue que no se instale esta base, sería un pequeño éxito al que todas y todos podríamos referirnos para motivar a la participación a cualquier movilización.

Un abrazo

COA-MOC.

OTAN NO, BASES FUERA POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA

Ante la intención del gobierno central, con el apoyo del gobierno aragonés y del alcalde de Zaragoza, de instalar en la ciudad de Zaragoza una base logística de la O.T.AN., queremos manifestar:

1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos (EE.UU); que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,…)

2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.

3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.

4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.

5.Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.

6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.

PLATAFORMA CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

Algunos datos para reflexionar: El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.

La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.

España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU, pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.

Para más información Insumissia y Nobleza Baturra

 

….

Hace un año: Mena, Rajoy y la oposición responsable

Hace dos años: De baja intensidad
Hace tres años:EEUU deja de buscar las armas

 

Etiquetas: OTANmanifestaciónZaragozaantimilitarismopaz

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario