Cadena de favores con el Sáhara

sábado, diciembre 16, 2006 14:14
Publicado en la categoría purnas

Lo copio de El Mundo. La iniciativa de CqC para llevar algo de solidaridad al Sáhara. Si alguien quiere otro tipo de solidaridad también, puede aportar su grano de arena para estos abandonados de la comunidad internacional en Um Draiga.

INICIATIVA SOLIDARIA DE 'CAIGA QUIEN CAIGA'

Una 'cadena de favores' permite la construcción de un hospital en el Sáhara

  • El proyecto cuenta con la colaboración de José Saramago y Viggo Mortensen, entre otros
  • Un botón de una chaqueta inició el principio de la cadena solidaria

Actualizado viernes 15/12/2006 18:11 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Viggo Mortensen, Estopa, José Saramago, Paco de Lucía, Pau Gasol, Carolina Cerezuela y Antoni Tàpies son algunos de los personajes que han formado parte de la 'cadena de favores', una iniciativa con la que el programa 'Caiga Quien Caiga' ha conseguido equipar un hospital en el Sáhara partiendo de un simple botón.

Gracias a este proyecto solidario, cuyo desarrollo se muestra en un reportaje durante el programa de este viernes comenzará a funcionar un hospital de emergencia en el campamento de refugiados de Ausserd, uno de los emplazamientos más desfavorecidos del desierto del Sáhara, cuyos habitantes carecen de los más básicos elementos higiénicos y sanitarios.

Fernando González 'Gonzo', reportero del programa que presentan Manel Fuentes, Arturo Valls y Juanra Bonet, tuvo ocasión de comprobar la penuria en la que viven los habitantes de Ausserd en el transcurso de un viaje. Según explica el propio presentador “quisimos llevar el alcance de nuestra sección '¡Proteste ya!' un paso más lejos y prestar ayuda en algún lugar desfavorecido fuera de nuestras fronteras pero con el que España tuviera un nexo. Fue así como decidimos acudir al Sáhara”.

El campo de refugiados cuenta con una nave diáfana, con paredes de adobe, llamada “hospital” por los habitantes del desierto, pero sin ningún material médico en su interior para atender sus necesidades sanitarias. “Una de las cosas que más satisfacción nos ha causado ha sido poder ver las caras de los médicos locales al recibir el material. Se trata de doctores muy cualificados, que hasta ahora no podían ejercer su profesión por falta absoluta de medios”, explica 'Gonzo'.

El reportero pidió un objeto a una de las niñas que viven en el campamento, y ésta donó un botón de la chaqueta que llevaba puesta. Ya en Madrid, 'Gonzo' habló con diversas personas anónimas para que participaran en la cadena. El botón se convirtió en un bolígrafo y éste en un periódico; a su vez, el periódico se cambió por un 'Bono-Metro', que posteriormente se intercambió por una bufanda. Otro individuo accedió a quedarse con esta prenda y dio a cambio un ramo de rosas.

El último eslabón

'Gonzo' acudió entonces a su compañera de Telecinco, Carolina Cerezuela, que no dudó en aceptar el ramo de rosas a cambio de una botella de vino y el grupo de música 'Estopa'Pau Gasol por la música del dúo catalán, el equipo del programa visitó al jugador de baloncesto con el disco de platino, regalo que no dudó en conservar a cambio de la camiseta con la que ganó el Mundial de Japón 2006. conservó la botella tras regalar a 'CQC' uno de sus discos de platino. Conocedores de la afición de

Días después, la camiseta de Gasol llegó a manos del actor Viggo Mortensen, que cedió el jamón de Guijuelo que iba a regalarle a su madre como recuerdo de su estancia en España. El siguiente personaje que participó en la cadena fue el Premio Nobel de Literatura José Saramago, que optó por quedarse con el jamón y donar un manuscrito realizado específicamente para la ocasión. Con tan valioso documento, 'Gonzo' se entrevistó con el guitarrista Paco de Lucía, que hoy en día lo conserva en su biblioteca tras ceder al programa una de sus guitarras. Gran aficionado a la música, el pintor Antoni Tàpies decidió guardar la guitarra, para lo cual se desprendió de uno de sus mejores cuadros.

Finalmente, 'Caiga Quien Caiga' ofreció el cuadro de Tàpies al BBVA, y la entidad dispuso todo lo necesario para la adquisición del equipamiento médico para el hospital del campo de refugiados de Ausserd.

Gracias a este proyecto solidario y a la colaboración desinteresada de los 'eslabones' de la cadena, los refugiados saharauis dispondrán de un completo equipo de asistencia sanitaria para el hospital del campamento formado por una tonelada de medicamentos -antibióticos, analgésicos y complejos vitamínicos- desfibriladores autónomos, endoscopios, camas, mantas, ropa de cama, material de sutura y un equipo de energía solar, entre otros elementos.

….

Hace un año: El hombre de la luna se quedó hasta muy tarde

Hace dos años: Zaragoza 2008 , la Voz de las víctimas y la Hora de la elección

Etiquetas: SaharaUmDraigaCQCsolidaridad

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario