Francisco Carrasquer. Premio de las letras aragonesas

miércoles, diciembre 13, 2006 18:07
Publicado en la categoría purnas

La mejor noticia del día, sin duda. Francisco Carrasquer ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, sucediendo a Rosendo Tello (2005) y a Jesús Moncada (2004). Llevaba todo el día esperando esta noticia y la acabo de ver publicada. Carrasquer, además de su historia a cuestas, tiene detrás una de esas mentes lúcidas, brillantes. De ese genio tan aragonés y por tanto tan desaprovechado. Seguro que muchos que estáis leyendo ésto ni siquiera le habéis oído nombrar nunca. Yo mismo hace poco que le sigo y lo leo. Antes estaba perdido en estanterías y anaqueles de librerías (Por cierto, qué maravilla estar el otro día dos horas en Portadores de Sueños , librería cuidada y que cuida). Carrasquer fue y es hombre de acción, pero también de reflexión. Ahora precisamente, estos días, estoy releyendo Ascaso y Zaragoza. Francisco Carrasquer revisa nuestra historia reciente. Lo que hubiera pasado si Francisco Ascaso no hubiera sido abatido el 19 de julio en Atarazanas (ahora Drassanes), en Barcelona. Repasa la historia de Aragón y de España, de la CNT, del movimiento libertario. Y es un libro que piensa, que deja pensar, y que sobre todo, llama a una nueva rebeldía. A sus 80 y pico años, Carrasquer sigue llamando a la rebelión. A un mundo nuevo, que algunos llevaban en sus corazones, y que otros, aún llevándolo, se dejaron arrebatar. El Premio reconoce su vida, su obra y su pensamiento. Y premia, de alguna manera, a todos los anarquistas muertos en Aragón, fusilados y represaliados, y a los que el fascismo asesino arrebató la libertad y el aliento. Salud, Carrasquer.

 

Dice la nota de Europa Press:

EUROPA PRESS. Zaragoza | El escritor Francisco Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, 1915) ha sido elegido por el jurado para recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2006. Esta propuesta será elevada para su aprobación al Consejo de Gobierno. El jurado ha propuesto a Francisco Carrasquer para este galardón por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical largo tiempo silenciada que sirve de testimonio ejemplar para todos los aragoneses.

Militante libertario, Francisco Carrasquer participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a frica durante tres años.

En 1948 publicó su primera novela, “Manda el corazón”. En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue “Cantos rodados”, al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como “Baladas al alba bala”, “Vísperas”, “Antología de la poesía holandesa moderna”, “Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español”, “La verdad de Ramón J. Sender”, “La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad”, y su antología poética “Palabra bajo protesta”.

El jurado designado para este efecto ha estado conformado por José Carlos Mainer, José Luis Melero, Javier Barreiro, Juan Carlos Ara, Rosa Pellicero y Pilar Navarrete y ha sido presidido por la consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia y en su nombre el viceconsejero, Juan José Vázquez.

 

….

Hace un año: Nos vigilan. Recuerdos de librería

Hace dos años: Pánico en Antena 3. Sobre la publicidad a los terroristas

 

Etiquetas: AragónCarrasquerCNTLetrasAscasoPremioLiteratura

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario