L’amor es Déu en Barca

martes, octubre 10, 2006 9:30
Publicado en la categoría purnas

Me encantan las casualidades. Los sueños que se cumplen sin querer. Los pensamientos que llegan a su destino. Pensar en a y que pase más o menos a. Hoy venía cruzando el río, un día más, de amanecida. Del MP3 (ya anciano, y por tanto, con achaques) ha salido la voz quebrada de Miquel Gil. Algo de mágico tiene cruzar aunque sea el puente de la Almozara (Quizás el más feo de la ciudad) y sobre el río y el amanecer en el horizonte que el amor sea Dios en barca. Hasta dan ganas de enamorarse. O de asumirlo. Luego he llegado a la redacción y he leído una noticia en Aragón Digital, sobre la Franja. Y antes de compartir poesía, puntualizaciones sobre lo que he leído, sobre los aragoneses que tienen el catalán como lengua. Dice el titular:

“Las localidades aragonesas de la Franja impulsan su lenguaje con el curso “Projecte d'animació sociocultural” 

1. No hay localidades no aragonesas en la Franja, luego remarcar su carácter en el titular, que supongo es la intención, no hace sino reforzar el otro mensaje. Aunque sea “administrativamente” como dicen los pancatalanistas, todas las localidades de la Franja son aragonesas.

2. Lo que han impulsado no es el lenguaje, sino la lengua. El lenguaje es el conjunto de sonidos articulados, la manera de expresarse, la facultad de hablar o el estilo y modo de hablar de cada uno. La lengua es el sistema de comunicación verbal propio de una comunidad o el sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen un modelo de buena expresión. 

Y dice el texto:

La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca, Bajo Argón-Caspe y el Matarraña son las cinco comarcas aragonesas que limitan con Cataluña, donde además del castellano tienen como lengua materna el catalán.

1. Si en esas comarcas aragonesas hablan catalán no es porque limiten con Cataluña, sino que por razones históricas, sociales y geográficas siempre han hablado catalán.

2. Es difícil tener más de una lengua materna, por no decir imposible. Habrá ciudadanos de la Franja que tengan como lengua materna el catalán y otros que tengan como lengua materna el castellano. Además y en los últimos años seguro que hay quien tiene de lengua materna el bereber, el árabe, el wolof o el chino mandarín. Pero sólo una. Fijo.

Respecto a como dio la noticia Aragón Televisión una situación cuando menos ridícula. Se criticaba veladamente a Cataluña por no dar el nivel C a quienes acaban el bachillerato en catalán en la Franja oriental. Siendo que en Aragón ni siquiera es cooficial la lengua catalana por una apatía realmente sorprendente de un presidente que tiene como lengua materna el catalán, ni siquiera se ha hecho una ley de lenguas, y prácticamente se tiene por bicho raro a quien hable catalán aunque sea aragonés, criticar a Cataluña por ese tema es realmente patético.

Y paso a la poesía. En forma de canción. Miquel Gil musicó una parte de un poema de Enric Cassassas, “No plou” del libro “Desfà els grumolls”.

L'amor es Déu en barca 

D’acord, no ens entenem
ni ens sabem estimar,
la por si l’aprofites
es torna cerimònia.

La carta que ara ve
ja la’n puc destapar,
l’amor és ritual,
el ritual és la vida,
la vida anar tirant.

La vida anar tirant,
l’amor és pa amb formatge,
el pa amb formatge és vida,
la vida anar paint.

L’amor és Déu en barca,
la vida és un naufragi
en un got de vi blanc,
l’amor és caure al toll
i trobar-hi l’amor.

Etiquetas: catalánFranjaAragónMiquelGilamorbarca

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario