El nombre del bicho

domingo, enero 15, 2006 12:23
Publicado en la categoría purnas

Ya se saben los posibles nombres del bicho de la Expo. Chisla, propuesto desde Purnas y desde otros blogs no ha conseguido pasar el corte. Las finalistas y las explicaciones dadas por el gerente son todo un cántico a como somos los aragoneses. Mientras Chisla fue el único nombre que trascendió a los medios, gracias a unas cuantas cartas del director, estos otros nombres no han sido conocidos hasta su elección. Entre otras cosas chisla trascendió por estar en aragonés belsetán, y porque según comentarios recibidos en blogs “era de catetos ponerle un nombre en aragonés”. Esas voces indignadas supongo que harán campaña también contra Gotika o Wica (que además es el nombre de una religión pagana). Que además de colocar la omnipresente K (de kalimotxo), redundan en el tópico aragonés o aragonesico de las palabricas. ¡Regionalismo!.¡Que poco universal!, clamarán, digo yo. Pero bueno, entre las otras hay alguna que no está mal, como AQA, a pesar de que su grafía no indique su pronunciación, por lo que puede causar problemas. Claro que los dos toques más surrealistas los dieron al presentar los nombres elegidos. La limpieza del proceso demostrada en la frase:”Hubo algunas que recibieron muchos votos pero fueron eliminadas”. No explicó cuales, quizás chisla, o quizás gotamierda o quizás expoculación. Tres de las palabras promovidas por colectivos diferentes y que rondaron de boca en boca. Y la evidente falta de pensamiento actual. “Z@QUA gusta por el toque moderno que aporta la arroba”. Ojo. Moderno. La arroba. Digo yo que si es tan moderno se puede poner en cu@lquier l@do, ¿no? como en gotik@ o @Q@. Moderno dicen, la arroba. Es para partirse. Claro que también nos podemos apuntar al marketing, como dice José Luis Trasobares en el Periódico de Aragón, así que aunque no tenga nada que ver ni en idea ni en forma, ponerle Goyika, perdón, Goyik@, para que sea moderno, lo unirá a nuestro referente más universal, Goya, salvando la Virgen del Pilar, a la que, gracias a Dios, han dejado fuera de la selección, aunque estoy convencido de que habrán propuesto cosas como Pilara, Pilarika, Pilagota o vete tú a saber. En fin, que ya se puede elegir nombre, y hasta dicen que para la Expo funcionará una línea de cercanías. Nada ambiciosa, por otra parte, porque las líneas de cercanías zaragozanas deben llegar a Huesca, Calatayud, Fraga, Caspe o Calamocha y no quedarse en Utebo. Pero todo se andará. Perdón, se andar@.

Hace un año:In memoriam
Hace dos años:Las dos velocidades Sobre las cercanías y la estación de autobuses que no se ha abierto todavía. Dos años.

Etiquetas: mascotaExpocercanias

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “El nombre del bicho”

  1. Sobre Chisla | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 13:40

    […] Chisla no haya pasado el corte para el nombre del moñaco ha sido política. Tal y como auguraba yo antes de ayer, por otra parte. Chisla había obtenido el 30% de los votos entre todos los nombres propuestos, y […]

  2. Del periodismo banal | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:29

    […] un año: El nombre del bicho , el affaire […]

Dixa un comentario