Despertares

jueves, diciembre 15, 2005 13:03
Publicado en la categoría purnas

Una buena noche, una buena cena, un buen dormir. Y entonces te despiertas y lees, “El debate de la Ley de Lenguas se aplazará para no coincidir con el Estatuto de Cataluña”. Y además lees, “Los franceses se acostumbran al mensaje de la extrema derecha”. Lo de la Ley de Lenguas ya me tiene acostumbrado. Este año es esa excusa (peregrina, por llamarla de alguna forma), pero el año que viene será otra. Ese es nuestro gobierno aragonés acostumbrado a no molestar demasiado y a no llamar la atención y, por supuesto, no dispuesto a asumir el riesgo de que la COPE y la Falange de la extrema derecha española se lance a degüello sobre el catalanohablante Iglesias. Afortunadamente la sociedad civil aragonesa se mueve para consensuar un Segundo Congreso de Normalización del aragonés para evitar que esa lengua, patrimonio cultural de los aragoneses no acabe por morir del todo.
Lo de Francia no deja de ser un síntoma de que algo marcha mal en Europa. Que cale el mensaje de la extrema derecha, algo que empieza a pasar en eso que llaman España también quiere decir que la ciudadanía no entiende la diferencia entre el hecho individual y el colectivo. Algo que la extrema derecha y el nacionalismo xenofobo tienen la extraordinaria habilidad de propagar. Curiosamente, los que se llaman liberales, (juas), tampoco quieren distinguir entre el individuo y el colectivo, especialmente en caso de hablarse de inmigración. La ley está hecha para proteger a la sociedad (colectiva), frente al delincuente (individuo). Y en ningún caso un la represión del delincuente (individuo) puede dar paso a represalias colectivas. Independientemente que el 10, 5, 60, 30, 32 % de los delitos los cometan bolivianos, marroquíes, seguidores del Barça o tipos con bigote. Tanto LePen, como la ultraderecha española (la marginal y la que ejerce de oposición parlamentaria), como los liberales de pacotilla como Federico, insisten en el problema de la delincuencia inmigrante (es decir colectiva), mientras particularizan en el caso de que el delincuente no sea de fuera o sea un cargo del Partido Popular. Y encima tienen el cuajo de posicionarse contra el relativismo.

……

Última hora, el panochari Valcárcel “defiende el derecho de Murcia de reclamar el agua excedente de otras cuencas”. Un, dos, tres, responda otra vez. Por ejemplo, el Rhin. El Rhin. El Danubio. El Danubio. El Volga. El Volga. El Missisipi. El Missisipi. El Ebro….Ooooh. Siento cambiarle la troca, pero el Ebro, no se toca. Panochari a tus panochas.

……

BoiCATeja’m.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario